¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

¿El sismo ocasionó grietas en tu casa? Descubre si son de riesgo

Es importante que revises si el sismo de ayer en la noche, causó daños en tu vivienda y que tan riesgosos son

Tras un fenómeno natural como el sismo de ayer en la noche que, de acuerdo con el Sismológico Nacional, tuvo una magnitud de 7.1 grados, es importante que revises si causó daños o grietas en tu casa.

México se encuentra en una zona altamente sísmica, con cinco placas tectónicas que interactúan entre sí, siendo la placa de Cocos, en el océano Pacífico, la que produce la mayor cantidad de sismos al hundirse, por lo que en cualquier momento, sin importar en que destino te encuentres, la tierra se puede mover y sorprendente.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, recomienda que en caso de una emergencia, ya sea dentro o fuera de casa, además de mantener la calma sepas exactamente como actual.

También te puede interesar: ¡Alerta! Huracán a la vista

¿Qué es un sismo?

Pero, ¿qué es un sismo? Un sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre. Como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con
intensidad y duración variable.

Noticias relacionadas

El portal inmobiliario Propiedades.com está comparte algunos puntos para revisar si tu inmueble presenta algún daño mayor.

Antes de hacer una inspección, debes:

  • Conocer los elementos que componen una construcción.
  • La fecha en la que fue edificada.
  • Revisar los muros y el piso para confirmar si tienen daños graves o superficiales.

Cuidado con las grietas que provocó el sismo

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas. En este caso debes abandonar la construcción hasta que sea revisada por un profesional.

Seguro te preguntarás ¿por qué conocer la fecha en que se edificó? Al conocer la antigüedad de un inmueble obtienes la referencia del reglamento en el que está basada su construcción y la norma de sismo que se utilizó para su diseño.

Por ejemplo, una edificación antigua podría no tener la seguridad de resistir un evento sísmico de magnitud moderada a intensa.

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica recomienda, además, considerar que, tras un sismo se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

Back to top button