¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Muere el escritor y editor Roberto Calasso, a los 80 años

El escritor italiano Roberto Calasso dominaba el francés, el inglés, el español, el alemán, el griego y el latín; fue fundador de la prestigiosa editorial Adelphi

El escritor y editor Roberto Calasso falleció el 29 de julio, a los 80 años edad, en su natal Italia. Calasso era referente editorial en Europa y publicó diversas obras en varios idiomas, pues dominaba cinco lenguas además del italiano.

¿Quién fue Roberto Calasso?

Roberto Calasso nació el 30 de mayo de 1941 en Florencia, en una familia de la clase alta toscana conectada con grandes intelectuales italianos de la época. Su abuelo materno, Ernesto Codignola, fue profesor de filosofía en la Universidad de Florencia. 

También te puede interesar: 5 libros que debes leerle a tus nietos

Es decir, toda su vida estuvo rodeado de letras y música. Incluso, su madre Melisenda era experta en la literatura alemana, especializada en las traducciones de Píndaro hechas por Hölderlin. Por su parte, su papá, Francesco Calasso, era profesor de Derecho en varias universidades.

Roberto Calasso fue presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. La casa editorial española Anagrama publicó varias de sus obras, entre las que se encuentran:

  1. La ruina de Kasch
  2. Las bodas de Cadmo y Harmonía
  3. El rosa Tiepolo
  4. La Folie Baudelaire
  5. K.
  6. Ka
  7. El ardor
  8. La actualidad innombrable
  9.  El cazador celeste

Te puede interesar: Max Rojas, poeta de culto de la literatura mexicana

Estos libros pueden leerse de modo independiente y a la vez conforman una unidad coherente de pensamiento y visión, constituyen una de las obras literarias más importantes de nuestro tiempo.

También publicó varios ensayos en español, entre los que destacan: Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La marca del editorCómo ordenar una biblioteca y su primer libro, El loco impuro, entre otros.

Poco se sabe de su vida privada, solo se tiene la certeza que en 1968 contrajo matrimonio con la escritora Fleur Jaeggy. ¡Si no conoces a este autor, vale la pena que te acerques a su trabajo!

Back to top button