¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis NoticiasMi Estilo

Premian a 59 artesanos textiles mexicanos, ¡artistas del rebozo!

Premian a las y los ganadores del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021

59 artistas del rebozo fueron premiados en el marco del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, en el que se recibieron 379 piezas representantes de 11 entidades —Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas— y 10 comunidades originarias —amuzga, mazahua, mixe, mixteca, nahua, otomí, purépecha, triqui, tsotsil y zapoteca—.

También te puede interesar: Exponen sueños de algodón y manta en el Museo de El Carmen

Las piezas de los artistas del rebozo, en venta

En esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias, se entregaron presencialmente 13 de los 59 premios y reconocimientos. Todas las piezas ganadoras y participantes formarán parte de una expo venta que se llevará a cabo a partir del 2 de septiembre en dos sedes de la Ciudad de México:

  1. Secretaría de Economía, con domicilio en Pachuca 189, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
  2. Punto México, ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Polanco, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

La celebración contó con la asistencia de 13 artistas del rebozo, entre ellos:

Noticias relacionadas
  • Eloísa Jiménez Felipe, de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, ganadora del Galardón Nacional de Textil, con su pieza “Botón de algodón”.
  • Yair Toribio Santos, originario de Tanamacoyan, Hueyapan, Puebla, ganador del Galardón Nacional de Rebozo.
  • Christian Janet Córdova Vázquez, Premio Especial a Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material con aplicación de tintes naturales, con su pieza “Mongidé”, procedente de San Miguel Xaltipan.
  • Dalia Guadalupe Ramírez Martínez de Venustiano Carranza, Chiapas, galardonada con el Premio Conmemorativo “Textil Bicentenario”.
  • Margarita García de Jesús, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, acreedora al Premio Conmemorativo “Rebozo Bicentenario”.

El Concurso Nacional de Textiles y Rebozo tiene entre sus principales objetivos  incentivar a  las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del usos de las técnicas y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales.

Acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas de estos artistas del rebozo, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

En esta, su novena edición, se entrega 1 millón 180 mil pesos en premios para estos artistas del rebozo, distribuido en los dos conmemorativos “Bicentenario” antes mencionados, dos Galardones Nacionales, tres Premios Especiales a la Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; Mejor pieza de rescate, y Mejor pieza de innovación con tradición; tres premios por cada una de las 16 categorías y cuatro menciones honoríficas.

Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart, con el propósito de que la audiencia pueda conocerlas y, en su caso, adquirir las piezas, de estos artistas del rebozo, en un mercado de comercio justo.

Back to top button