¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

¿Quién es Nicanor Parra y por qué Google los recuerda en su doodle?

Es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la historia contemporánea

Hoy celebramos el 107 aniversario del nacimiento de Nicanor Parra (5 de septiembre de 1914- 23 de enero 2018), este chileno es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la historia contemporánea,quien falleció a los 103 años de edad.

También te puede interesar: En memoria de Rosario Sansores, la creadora mexicana del “himno” ecuatoriano

Nicanor Parra un grande de América Latina

Nicanor Parra nació en Chile, provenía de una familia humilde y numerosa, y é fue el único de sus siete hermanos y dos medias hermanas que consiguió realizar sus estudios más allá de la primara. Así, se convirtió en un maestro, físico y poeta chileno.

Fue fundador del movimiento literario conocido como “antipoesía”, en alguna de sus entrevistas mencionó que: “enseñó física para ganarse la vida y escribió poesía para sobrevivir“. Su colección más famosa se llama Poemas y antipoemas que se publicó en 1954, cuando el autor tenía 40 años de edad. Sin embargo, su vida de poeta comenzó mucho antes.

El poeta Parra publicó su primera colección de poesía cuando aún era estudiante de licenciatura en matemáticas, física y educación en 1937. Si bien es más conocido y reconocido por su carrera en el mundo de la letras, también desarrolló un gran conocimiento entre sus alumnos a quienes educó en la física.

A lo largo de su carrera como escritor, recibió un sinfín de reconocimiento, algunos de los cuales son los más altos honores de la literatura en el idioma español, Parra publicó decenas de colecciones de poesía que buscaba fueran accesibles para todo el público.

Nicanor Parra falleció la casa de la familia Parra en La Reina —bautizada por los cantantes y compositores Violeta (ella escribió de la canción Gracias a la vida) y Roberto Parra como “la universidad abierta de La Reina”. Ese mismo día, el Gobierno de Chile decretó dos días de duelo nacional en homenaje al poeta.

Back to top button