¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Nelson Mandela: la convicción como fuerza y la inteligencia de la paz

El legado de Nelson Mandela trasciende las generaciones y sus ideas pacifistas y de equidad resuenan en la actualidad

Nelson Rolihlahla Mandela​, o simplemente Nelson Mandela, fue un activista de derechos sociales, político y filántropo que se convirtió en el primer presidente sudafricano no neerlandés de 1994 a 1999, pero siguió trabajando en pro de los derechos humanos toda su vida. ¡Te invitamos a conocer un poco más de este extraordinario ser humano!

Por más de 20 años dirigió una campaña de desafío pacífico y no violento contra el gobierno sudafricano de ascendencia neerlandesa y sus políticas racistas, que predominaban en África tras la ocupación de las grandes potencias mundiales.

Durante su adolescencia y juventud, Nelson Mandela observó que ese tipo de vida no era el camino adecuado para la sociedad africana, ni de ninguna parte del mundo.

También te puede interesar: Matthieu Ricard: te presentamos al “hombre más feliz del mundo”

Nelson Mandela contra la segregación racial 

El apartheid fue un sistema de legislación que defendía las políticas segregacionistas contra los ciudadanos sudafricanos de tez no blanca. En 1948, el gobierno sudafricano —totalmente neerlandés— comenzó a hacer cumplir las políticas existentes de segregación racial y estaban prohibidas miles de actividades para los sudafricanos originarios.

Bajo ese régimen racista, los sudafricanos originarios (la mayor parte de la población) vivían en zonas separadas de los blancos (ghettos) y no podían hacer uso de diversidad de recursos y políticas sociales —como educación y salud, entre otros—. Incluso, estaba prohibido que los “blancos” se casaran con otros que no fueran blancos.

La segregación contra la población originaria de Sudáfrica fue tal que les quitaron sus hogares y los obligaron a vivir en zonas de marginación y pobreza, mientras los partidarios del apartheid seguían prosperando en el aspecto económico.

Al paso de los años, los abusos eran tan fuertes que finalmente, a finales de la década de 1970, diversos países hicieron presión para finalizar con esa “política”.

Te puede interesar: 3 ejercicios que fortalecen tu espíritu y te pondrán en paz interior

Mientras todo esto sucedía en Sudáfrica, Nelson Mandela fue mantenido en prisión hasta que finalmente salió del encierro por la presión internacional. Tras su excarcelación siguió su carrera política hasta que fue elegido presidente, el primero “no blanco” en Sudáfrica.

Nelson Mandela recibió miles de reconocimientos, entre los que se encuentran:

  1. Premio Internacional Gadafi de los Derechos Humanos, 1989.
  2. Premio Lenin de la Paz, 1990.
  3. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, 1992.
  4. Premio Nobel de la Paz, 1993.
  5. Medalla Presidencial de la Libertad, 1999.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el pequeño pueblo de Mvezo, a orillas del río Mbashe, en Transkei, Sudáfrica, y justamente esa fecha fue elegida (a partir del año 2010, a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas) para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela, para no olvidar la importancia de vivir en equidad entre los humanos, sin importar las etiquetas raciales.

Back to top button