¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Muere a los 97 años Tino Contreras, leyenda del jazz mexicano

El músico mexicano fue el fundador del jazz moderno en el país

Fortino Contreras González es el nombre del maestro Tino Contreras, uno de los jazzistas más importantes de América Latina, quien ayer falleció a los 97 años de edad, luego de haber cosechado innumerables conciertos y reconocimientos por todo el mundo.

También te puede interesar: Jazz mexicano: Novo Dúo en concierto en línea desde el CNA

¿Qué hizo Tino Contreras?

Tino Contreras nació en Chihuahua el 3 de abril de 1924, ya había cumplido 97 años de edad y desde muy joven participó en el mundo del jazz; fue uno de los precursores del movimiento jazzista mexicano en los años cincuenta.

Pero además del impulso que le dio a este género musical, Tino Contreras fue un gran compositor de música popular mexicana y, por supuesto, de jazz y blues. Le apasionaba tocar varios instrumentos, entre los que se encuentran:

  1. Piano
  2. Trompeta
  3. Batería 

80 años de carrera y 50 discos en su haber

Tino Contreras a los 17 años de edad formaba parte la Orquesta “Los Cadetes del Swing” junto con su hermano mayor Efrén, quien era el director, tocando para bailes en los salones elegantes en Chihuahua.

Dos años después se independiza y se traslada a Ciudad Juárez, lugar donde consolida su primera Orquesta como titular, “La Orquesta de la Juventud”, introduciéndola a la programación de la pujante Estación de Radio “XEJ”, cobrando popularidad.

A finales de los años cuarenta prueba suerte en la capital del país, sus primeros contactos fueron en la “XEW” que se conocía como “La voz de América Latina” donde consiguió que lo invitaran a formar parte de las Caravanas Artísticas del Empresario Paco Miller, acompañando a cantantes como María VictoriaPedro Infante y Germán Valdés Tin Tan, entre otros.

En 1954 es invitado a participar en lo que fue el Primer Disco de Jazz Mexicano “Jazz en México” con el sello “Orfeón” donde fueron reunidos nueve de los músicos más significativos del género.

Entre sus producciones más importantes destacan “Volado por los Merengues” (1953), “Jazz Ballet” (1963), “Misa en Jazz” (1966), ambas obras originales de Tino Contreras estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Sus discos, grabados en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Argentina y México a lo largo de su extensa carrera musical, son un legado para el mundo.

Back to top button