¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

México y Francia, contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Por primera vez en la historia México y el gobierno francés signaron un acuerdo para actuar contra esta actividad ilícita

México y Francia firmaron por primera vez un acuerdo para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales; el objetivo es fortalecer la cooperación de ambas naciones contra esta actividad ilegal.

Por la representación mexicana participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; por Europa, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este acuerdo significa una gran oportunidad también para la recuperación de patrimonio mexicano presente en circuitos comerciales.

También te puede interesar: El Museo MODO analiza los objetos del Centro Histórico de CDMX

México ha recuperado más de 5 mil bienes

“Hemos repatriado 5 mil 464 bienes del patrimonio de los mexicanos, un esfuerzo conjunto de la diplomacia cultural”, precisó la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien también afirmó que la recuperación de patrimonio mexicano es un eje de trabajo constante del Gobierno mexicano.

A partir de esta firma se buscará consolidar acciones bilaterales en temas relacionados con la asistencia jurídica recíproca, la cooperación operativa y técnica, así como la cooperación aduanera y la implementación de mecanismos de prevención y sensibilización sobre el tráfico de bienes culturales provenientes de ambos países.

Es importante para el Gobierno mexicano la protección y conservación de la diversidad de sus patrimonios culturales, por lo que de manera decidida ha emprendido esfuerzos y acciones para la recuperación de bienes diversos, su preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación.

Existen en otros países miles de piezas de diversas culturas y se busca combatir su comercialización, pues forman parte del patrimonio cultural mexicano. El tráfico es un delito y, como tal, se considera ilegítimo e inadmisible.

Back to top button