¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Madero, la primera calle libre de humo en la capital del país

Más de 220 mil personas transitan esa calle todos los días

El corredor peatonal Madero, localizado en el Centro Histórico, de la Ciudad de México, es la primera calle que está libre de humo de tabaco, pues cualquier que fume en dicha zona será acreedor de una multa de hasta dos mil 688.60 pesos.

También te puede interesar: 5 daños del cigarro, ¡deja esa adicción en el pasado!

Las autoridades capitalinas instalaron una serie de señales que indican que la calle peatonal de Madero, que corre desde el eje Central Lázaro Cárdenas hacia el Zócalo en la capital del país, es un espacio libre de humo de tabaco.

Un poco de historia de la calle Madero

Madero es una de las calles más antiguas de la capital. Sabías que su trazado se hizo justo después de la caída de Tenochtitlán, y fue el soldado español Alonso García Bravo quien indicó de dónde a dónde se recorrería, este señor trazo no solo esta calle sino lo que constituiría el primer cuadro de la Ciudad de México.

Noticias relacionadas

Al paso de los años, se construyó el convento de San Francisco, y entonces la calle se comenzó a llamar Calle de San Francisco, pero luego cambio a Plateros debido al gran número de casas joyeras que se instalaron en la zona, y que al paso de los años se cambiaron justo frente al Zócalo.

Fue en 1913, cuando Emiliano Zapata y Francisco Villa “entraron” a la Ciudad de México por la calle de Plateros, cambiaron el nombre a Francisco I Madero, como homenaje a ese héroe nacional. Desde entonces así se le conoce.

Diariamente pasaban por allí caballos, luego automóviles y motocicletas, pero en el 2010 se decidió que fuera una calle meramente peatonal, se eliminó completamente el paso de los autos.

Protegen a los no fumadores

Hoy, Madero sigue innovando y de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de protección a la salud de los no fumadores, la multa será de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción económica irá de los 896.20 a los dos mil 688.60 pesos.

Back to top button