¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Luna del cazador: qué es y a qué hora podemos verla en México

Luna del cazador es uno de los nombres que recibe la Luna llena de octubre

Dicen que las “lunas de octubre” son las más hermosas del año. Y como negarlo, si justo en este mes, el satélite natural se encuentra en su posición más cercana a la Tierra. Entonces, la Luna se ve más grande y espectacular. Además, este mes, podremos admirar la Luna llena conocida como Luna del cazador o Luna de sangre.

También te puede interesar: 9 eventos astronómicos imperdibles en octubre ¡Toma nota!

¿Qué es la Luna del cazador?

Desde 1710 a la Luna llena de octubre se le llama Luna del cazador, pues la fase lunar coincidía con la temporada en la que los ciervos se alimentan para sobrevivir al invierno, lo que los convertía en un blanco más fácil para los cazadores.

“De acuerdo al Almanaque del Granjero, con las hojas cayendo y el ciervo engordando, es hora de cazar. Dado que los recolectores han cosechado los campos, los cazadores pueden ver fácilmente los animales que han salido a espigar y los zorros que han salido a cazarlos”.

Por ello, a la Luna llena de octubre le llaman Luna del cazador, aunque los nativos americanos de las tribus algonquinas la nombraron Luna de sangre o Luna sanguina. Se cree que el nombre también está asociado a la caza.

¿Cuándo se verá la Luna del cazador?

En México, la Luna alcanzará su fase llena a las 9:56 de la mañana del miércoles 20 de octubre. Ese mismo día, al caer la noche, será posible admirar la Luna del cazador. El satélite iluminará el cielo durante tres días.

3 eventos astronómicos increíbles

Además de la Luna del cazador, te compartimos algunos eventos astronómicos que te mantendrán, lo que resta del mes, con la mirada en el cielo.

20-21 de octubre: Lluvia de estrellas de las Oriónidas

La lluvia de meteoros tiene lugar del 2 de octubre al 7 de noviembre. Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios.

25 de octubre: Mercurio en máxima elongación oeste

Otro de los eventos astronómicos en octubre es cuando Mercurio alcanza su elongación máxima. Así, la órbita de Mercurio está más cerca del Sol que de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).

29 de octubre: Venus en máxima elongación este

Cuando Venus se podrá ver. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna. Sin duda, uno de los eventos astronómicos en octubre que no te puedes perder.

Back to top button