¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Las Naciones Unidas busca mantener la paz y seguridad internacionales

Los retos que enfrenta la ONU son cada vez mayores: narcotráfico, terrorismo, armas biológicas y químicas, entre otras.

En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, organización que nació con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales, así como fomentar relaciones de amistad entre las naciones, y lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones

También te puede interesar: Día Internacional de las Personas de Edad: ¿por qué se celebra el 1º de octubre?

Naciones Unidas con oficinas en 4 países

La sede central de las Naciones Unidad está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en:

  • Ginebra (Suiza)
  • Nairobi (Kenia)
  • Viena (Austria)

Los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron tener esperanzas en que esta nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la “Guerra Fría” hizo muy difícil este objetivo. Además, siguen las guerras en Asia.

Incluso, los problemas han tomado nuevas formas, han surgido otras amenazas mundiales que han limitado el trabajo de la ONU, entre las más sobresalientes están:

  1. Narcotráfico
  2. Terrorismo
  3. Armas biológicas y químicas
  4. Proliferación de armas nucleares
  5. Degradación de medio ambiente
  6. Las pandemias, como Covid-19

México y la ONU

México es un país miembro fundador de las Naciones Unidas, y actualmente ONU México está compuesta por más de 20 agencias especializadas, fondos y programas; y cerca de 800 funcionarias y funcionarios que trabajan conjuntamente con una gran variedad de actores: autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación, sector privado y población en general.

Back to top button