¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

3 datos que, tal vez, no sabías de La Güera Rodríguez, Madre de la Patria

Vivió hasta los 71 años de edad y tuvo un vida complicada, pues enterró a cinco de sus siete hijos

Un día como hoy, 1o de noviembre de 1850, nació María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, o popularmente conocida como La Güera Rodríguez, en la Ciudad de México, en 1778. Tenía 71 años de edad cuando falleció y en torno a ella hay muchos mitos y falsas creencias. ¿La conoces?

También te puede interesar: 5 curiosidades de la Independencia de México ¡sorpréndete!

¿Quién fue La Güera Rodríguez?

La Güera Rodríguez, fue una mujer popular de la época por su inteligencia, carácter fuerte y, por supuesto, belleza, se convirtió en una mujer notable y destacada en la aristocracia novohispana, además de haber sido una de las heroínas nacionales menos conocidas y una de las primeras mujeres que lograba divorciarse y casarse nuevamente.

Debido a su cercanía con el “mundo de los hombres” y al machismo que hay en México, La Güera Rodríguez ha sido estigmatizada como una mujer frívola que sedujo a insurgentes, virreyes y otros personajes históricos. Incluso, la tildan de ser amante de varios. Sin embargo, no es cierto.

Noticias relacionadas

3 datos que quizás no sabías de ella

La escritora Silvia Marina Arrom, es un referente obligado para los historiadores sociales en México y América Latina, particularmente para quienes estudian la historia de las mujeres y el desarrollo del asistencialismo, escribió uno de los libros más notables de La Güera Rodríguez.

  1. Se casó tres veces. Le han llamado la Marilyn Monroe, la Madre de la Patria y la prostituta más popular de su época. Sin embargo, La Güera Rodríguez no fue nada de eso. Simplemente fue una mujer -adelantada a su época- pues solicitó su divorcio (penado en esa época) de su primer marido que intentó asesinarla, después se casó con otra persona para luego enviudar a los 29 años y esperó 17 años para tener un tercer matrimonio. Durante esos años, crió sola a sus hijos.
  2. Era muy religiosa. Su familia siempre estuvo ligada a la religión, así como ella y sus hermanas. Sin embargo, La Güera Rodríguez también tenía una vida social muy activa, pues su familia era de clase económica alta y constantemente organizaban tertulias en su hogar. Si bien su círculo social era muy amplio (conocía personajes nacionales e internacionales), pero no era amante de nadie.
  3. Sufrió mucho. Enterró a cinco de sus siete hijos, dos de los cuales se murieron en la infancia, una a los 15 años. Y otras dos de sus hijas murieron ya adultas antes que ella, dejándola a cargo de nueve nietos a los que educó y crió en honor a sus hijas fallecidas. Ella sepultó a dos de sus maridos y a cinco de sus siete hijos.

Back to top button