¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Glorieta de las Mujeres que Luchan, la imagen del movimiento feminista

La Glorieta de las Mujeres que Luchan se localiza donde estaba la figura de Cristóbal Colón, que justamente se le conocía como la Glorieta Colón, en la capital del país. Sin embargo, un grupo de feministas colocaron, en su lugar, una figura de una mujer con un brazo arriba, a fin de representar la lucha feminista.

También te puede interesar: Abran paso a la equidad: ¿qué son los micromachismos y cómo detenerlos?

¿Cómo es la Glorieta de las Mujeres que Luchan?

La Glorieta de Colón estaba vacía, solo se podía observar un pedestal, pues en el lugar de Colón estaba por colocarse una figura monumental que representaría a una mujer indígena mexicana. Sin embargo, durante la marcha que se llevó a cabo cada 28 de septiembre (28s) en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, diversos colectivos feministas (de varios estados del país) colocaron la figura femenina, de color morado.

Durante la marcha feminista del 28s participaron colectivas de:

Noticias relacionadas
  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Querétaro
  4. Morelos
  5. Veracruz
  6. Guanajuato, entre otros

Más allá del aborto

La lucha feminista de América Latina tiene diversas causas, más allá de la interrupción legal del embarazo (ILE) que solo es posible en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, bajo cualquier causal. Sin embargo, en el resto del país existen ciertas causales legales con las que las mujeres tiene derecho a abortar, pero no es posible hacerlo por trabas administrativas y religiosas.

Sin embargo, además de la ILE, el movimiento feminista latinoamericano lucha por:

  1. La equidad de género en el ámbito académico, laboral y social
  2. Evitar las muertes por feminicidio
  3. El reconocimiento de los matrimonios igualitarios
  4. Evitar las desapariciones forzadas
  5. Evitar el abuso sexual especialmente en la infancia, entre otras causas

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es un recordatorio de las desapariciones de mujeres que ocurren todos los días, así como la muerte de diez mujeres al día por la violencia machista que se vive en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre muchas injusticias sociales que sufren las mujeres mexicanas y latinas.

Back to top button