¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Germán Valdés Tin Tan ¡Feliz cumpleaños 106!

El actor, cantante y cómico mexicano interpretó más de 100 de películas la Época de Oro del cine mexicano

Germán Valdés Tin Tan, también conocido como el Pachuco de Oro, fue un actor, cantante y comediante mexicano que destacó por su inigualable trabajo en la Época de Oro del cine mexicano. Y este septiembre celebraría su cumpleaños número 106.

También te puede interesar: Muere Rosita Quintana, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano

¿Quién fue el Germán Valdés Tin Tan?

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México, su padre trabajaba en el área aduanal y siempre andaba viajando con su familia por todo el país.

Cuando su padre fue enviado a Ciudad Juárez, Chihuahua, Germán Valdés Tin Tan, ya era un adolescente, que disfrutaba mucho cantar y hablar; incluso, ya trabajaba en la radiodifusora local XEJ y de vez en vez interpretaba a un pachuco: que en ese entonces representaba a un joven de origen mexicano, de clase social baja, que vivía en las ciudades del sur de Estados Unidos (en la década de 1950) y que se caracterizaba por defender su identidad frente a las costumbres estadounidenses.

La primera vez que Germán Valdés Tin Tan uso su personaje de pachuco fue en el Programa “El barco de la Ilusión”, en el que hacía imitaciones combinando el español con el inglés.

El Pachuco de Oro participó en 106 películas

El actor mexicano Germán Valdés Tin Tan, participó en 106 películas, todas mexicanas, también grabó 11 discos e interpretó 90 canciones. Entre las más conocidas está: “Bonita” de Luis Arcaraz. Entre las películas más famosas de Germán Valdés Tin Tan están:

  1. Calabacitas tiernas, de 1949
  2. El rey del barrio, de 1950
  3. La marca del zorrillo, 1950
  4. El ceniciento, de 1952
  5. El bello durmiente, 1952
  6. Las aventuras de Pito Pérez, 1957

El Pachuco de Oro también fue un experto en doblaje y participó en las siguientes películas con su voz:

  • La Leyenda de Sleepy Hollow El Señor Sapo – fue el narrador, Ichabod Crane, Fornido hueso (La leyenda de Sleepy Hollow) (1949)
  • El libro de la selva – con el personaje Baloo (1967)
  • Los aristogatos – con el personaje Thomas O’Malley (1970)

El 29 de junio de 1973, Germán Valdés Tin Tan falleció a los 57 años de edad en Ciudad de México a causa de un coma hepático derivado de un cáncer de páncreas.

Germán Valdés Tin Tan tuvo ocho hermanos y tres de ellos, también se dedicaron a la actuación y comedia: Ramón Valdés, conocido por su célebre personaje de don Ramón en el programa El Chavo del Ocho; Manuel “El Loco” Valdés y Antonio Valdés Castillo, también cómico del programa Puro Loco.

Back to top button