¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

¡Feliz día abogados de México!

 De cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres

¡Hoy celebramos a los abogados mexicanos! De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada como abogado en México es de poco más de 342 mil personas y cada día son más mujeres las que se incorporan a esta profesión

También te puede interesar: En memoria de Julio Torri, escritor mexicano impulsor de las bibliotecas

¿Quién fue el primer abogado del mundo?

El griego Pericles fue un importante, influyente magistrado, general, político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de Grecia. Sin embargo, él no se creía como tal abogado, sino que su gran forma orar lo llevó a ocupar ese cargo.

El término de abogado proviene del latín advocatus, ‘llamado en auxilio’. Hace referencia a aquellos
profesores de jurisprudencia que con título legítimo se dedican a defender, en juicio por escrito o de
palabra, los intereses o causas de los litigantes

En el país son la cuidad de México, el Estado de México y Jalisco las entidades que concentran el mayor número de abogados ocupados en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ellos tienen:

  1. El escolaridad de licenciatura en 90.3% de los casos
  2. Maestría en 9.2% de los casos
  3. Doctorado 0.5% de los casos

La historia de México cuenta con personajes ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos,
Francisco Azcárate y Carlos María Bustamante que fueron precursores de la Independencia; y liberales como Bernardo Couto, Benito Pablo Juárez García, José María Iglesias y José María Lafragua y Vicente Riva Palacio, entre otros.

La mexicana María Asunción Sandoval  fue la primera mujer que se graduó de la Antigua Escuela de Jurisprudencia Universidad Nacional Autónoma de México, pero poco se sabe de su trabajo profesional, puesto que en el tiempo del Porfiriato, época en la que ella vivió, no se reconocía el trabajo femenino fuera de casa.

Back to top button