¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Escritoras mexicanas mayores de 55 años podrán aspirar al Premio Bellas Artes de Literatura ¡checa las bases!

La convocatoria estará abierta hasta las 12:00 horas del viernes 15 de octubre

Todas las escritoras mexicanas podrán participar en un concurso literario organizado por el gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura, que abren la convocatoria al Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 por trayectoria.

También te puede interesar: Una mirada al rostro de la literatura mexicana

¿Qué requisitos necesitan las escritoras mexicanas?

Podrán aspirar a dicho reconocimiento escritoras mexicanas, sin importar su lugar de residencia, estatus legal o migratorio; mayores de 55 años a la fecha de publicación de esta convocatoria, que escriban en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

Además, se busca que las escritoras mexicanas hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria sea reconocida por la crítica, las lectoras y los lectores. Y por supuesto, haya enaltecido a la literatura mexicana.

Las propuestas para el galardón, pueden ser enviadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción de la literatura y grupos o asociaciones culturales, así como escritoras, escritores, críticas, críticos, académicas, académicos y ciudadanas y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad.

La convocatoria cierra el 15 de octubre

Las candidaturas al premio serán recibidas vía digital a través de la Plataforma de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) hasta las 12:00 horas del viernes 15 de octubre (tiempo de la Ciudad de México).

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en literatura de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la última semana de octubre del presente año.

El INBAL y el Instituto Sinaloense de Cultura darán a conocer la decisión del jurado a la autora que haya merecido el premio, el cual consiste en un diploma y 300 mil pesos mexicanos. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo.

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura del gobierno de México (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-premio-bellas-artes-de-literatura-ines-arredondo-), del INBAL (https://bit.ly/3AYf5IT) o en el sitio web de la CNL www.literatura.inba.gob.mx. En caso de dudas, se podrá enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx y/o a literatura@culturasinaloa.gob.mx

Impulso a las escritoras mexicanas

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo lleva el nombre de la destacada narradora y ensayista sinaloense a partir de que, en marzo de 2018, se cumplieron 90 años de su natalicio, razón por la cual surgió este reconocimiento. El premio, en su primera edición, fue otorgado a Beatriz Espejo; en 2019 a Pura López Colomé.

Back to top button