¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

¡Felicidades a los más de 5 millones de empleados federales mexicanos!

De acuerdo con el Inegi, cada día más personas se incorporan a los empleos que ofrecen los gobiernos federal, estatales y municipales

El 21 de julio se conmemora el Día del Empleado Federal en México y, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 5 millones de trabajadores del Estado.

De acuerdo con el instituto, cada día más personas se incorporan a los empleos que ofrecen los gobiernos federal, estatales y municipales, así como empresas públicas e instancias de la seguridad social.

También te puede interesar: Participa el IMSS en la reforma de subcontratación laboral en México

Noticias relacionadas

¿Qué es un empleado federal?

Los empleados federales tiene una gran diversidad de clasificaciones, algunas dependen de sus funciones y otras de los niveles (o rangos) de sus puestos. Entre las más comunes están:

• Empleado: es quien presta sus servicios para algún órgano del Estado, en virtud de un nombramiento y que se desempeña normalmente en actividades de apoyo al funcionario; su labor no implica un poder de decisión, disposición de la fuerza pública o representación estatal alguna.

• Funcionario: éstos disponen de un poder jerárquico respecto de los empleados y los demás funcionarios de niveles inferiores, poder que deriva en capacidad de mando, de decisión y de disciplina; nos referimos a todos los llamados mandos medios y a parte de los denominados mandos superiores, desde jefe de unidad departamental hasta subsecretario.

• Alto funcionario: es aquel que desempeña, en el ámbito federal, un cargo de elección popular, por ejemplo: Presidente de la República, diputado o senador; se encuentra en el máximo nivel dentro del Poder Judicial, como un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o es titular de cualquier dependencia del Poder Ejecutivo, como un secretario de Estado. Conforme a la Constitución federal, quedan incluidos en esta categoría los servidores públicos a quienes para, serles exigida su responsabilidad, requieren declaratoria de procedencia del órgano legislativo.

Te puede interesar: 5 formas de fraudes financieros en línea, ¡ponte alerta y no te dejes!

Back to top button