¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Prepárate para el último eclipse lunar de 2021 ¿cuándo y dónde verlo?

Este fenómeno astronómico que, durará tres horas y 28 minutos, será el más largo del siglo

El último eclipse lunar más largo del siglo lo podrás disfrutar desde cualquier punto del país. Este fenómeno astronómico podrás observarlo la noche de mañana, viernes 19 de noviembre. No olvides cubrirte bien porque será una noche fría.

También te puede interesar: Tunas rojas rostizadas en salsa verde ¡Viva México y su gastronomía!

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Este eclipse lunar parcial será el más largo ocurrido en los últimos 600 años, y se podrá disfrutar en todo el continente americano. Los expertos indican que tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos totales y que la Luna estará cubierta (en sus superficie) en un 97% con un color rojizo.

Clasificación de los eclipses lunares

  • Eclipse penumbral (o apulso): ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos tres por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.
  • Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.
  • Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

Back to top button