¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Dolores Castro: maestra de la ironía y las emociones

Es autora de poemas como "¿Qué es lo vivido?" y "El corazón transfigurado"

Vivió la Revolución Mexicana, fue colega de la escritora Rosario Castellanos, maestra de incontables estudiantes, es la poeta y escritora Dolores Castro, ejemplo de mujeres que han dejado un destacado legado en la literatura mexicana.

Llegó al mundo en 1923 y de niña le gustaba “ver las estrellitas” y aprendía de las hormigas, así como del sentir la lluvia. Se describe en un principio como una escritora de poemas con tonos irónicos y con un acervo de emociones. ¡Gran poeta mexicana!

Originaria de Aguascalientes, la maestra escribió poemas como ¿Qué es lo vivido? y  El corazón transfigurado,  así como la novela La ciudad y el viento; también realizó algunos ensayos y antologías. Además, fundó Radio UNAM en 1937 y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

También perteneció al grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, entre quienes se encontraba Javier Peñaloza, con quien se casó.

La poeta que vivió gran parte de su vida en Zacatecas, comentó que su responsabilidad es escribir en una época en que la gente parece estar distraída, pues la poesía es un rumbo que da esperanza.

Pronto celebrará sus 98 años

El próximo 12 de abril de 2021 cumplirá 98 años de edad, por ello el Gobierno zacatecano brindará un Homenaje Nacional antes y después de su cumpleaños, y durante varios días, durante los que se le dará un reconocimiento con la presencia de la Banda Sinfónica de Zacatecas para cantarle Las mañanitas. 

Back to top button