¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Dolor crónico aqueja más a las mujeres ¡no lo dejes!

Los algólogos son los expertos en el tratamiento del dolor

El dolor crónico es continuo, viene y va constantemente, puede limitar la calidad de vida de quien lo padece y de sus familiares directos. Incluso, el dolor crónico puede generar problemas graves de salud adicionales a los que dieron origen a la molestia. Hoy, 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el dolor.

También te puede interesar: Cannabis: ¿mi médico puede recetarme derivados de esta planta?

¿Cómo se siente el dolor crónico?

El dolor crónico puede aparecer de forma súbita o progresiva que se mantiene por días e incluso años, y se siente como:

  1. Hormigueo
  2. Pinchazos
  3. Presión
  4. Choques eléctricos
  5. Sensación de calor
  6. Insensibilidad que duele

De acuerdo con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de los principales motivos de consulta el el Instituto, destacan que 5% de las consultas de medicina familiar derivaron de una enfermedad dolorosa crónica, e indican que en los adultos de 20 a 59 años (que representan el 52% de la atención médica familiar) 13% acudió por una enfermedad asociada al dolor crónico.


Se estima que alrededor de 14% de la población restringe sus actividades de alguna manera por condiciones que se acompañan de dolor crónico y alrededor de 9.3% de la población se limita en actividades mayores como no asistir al trabajo.

Ellas padecen más dolor de forma crónica

El IMSS también documentó que entre los grupos que acudieron con mayor frecuencia a consulta, destacan las mujeres de 20 a 59 años (38% de las consultas), seguidas por los adultos mayores (22%) y los hombres de 20 a 59 años (17%).

De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor los síndromes dolorosos que presentan, con mayor frecuencia las mueres son:

  • Artritis
  • Fibromialgia
  • Cefaleas
  • Cervicalgias
  • Dorsalgias

El dolor crónico es un problema de salud pública a nivel mundial, por ello es esencial acudir con el médico algólogo quien es el experto en el manejo de los diferentes tipos de dolor. Incluso, en México existen diversas clínicas para el manejo exclusivas del dolor, como la del Hospital General de México, la del Instituto Nacional de Cancerología, entre otras.

Back to top button