¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Convocan al Premio Internacional Alfonso Reyes 2021, con apoyo de la UANL

Las candidaturas podrán ser propuestas por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles, grupos o escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general

Ya abrieron la convocatoria para el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021. por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional.

También te puede interesar: El Museo Franz Mayer celebra 35 años con World Press Photo 2021

¿Quiénes pueden participar en el Premio Alfonso Reyes?

Podrán ser propuestas personas humanistas de cualquier nacionalidad que hablen otro idioma o que escriban su obra en alguna lengua del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), que cuenten con una trayectoria notable y cuya obra, investigación o crítica literaria, tenga trascendencia en México.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las y los candidatos podrán ser postulados por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción literaria, grupos o asociaciones culturales, así como escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general. 

Las candidaturas se recibirán a través de la Plataforma de los Premios Bellas Artes 2021, antes del jueves 2 de septiembre a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). Quien postule hará un registro en línea por cada candidatura con los siguientes documentos: Curriculum vitae, identificación oficial, justificación con extensión máxima de dos cuartillas y carta firmada por la o el candidato en la cual acepta su postulación.   

El jurado estará integrado por tres especialistas en literatura:

  • Escritores
  • Críticos
  • Investigadores de reconocida trayectoria y prestigio 

El INBAL notificará la decisión del jurado a la autora o autor que haya merecido el premio estipulado en la convocatoria. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el fallo. La ceremonia de premiación se celebrará en noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de forma presencial si el semáforo epidemiológico lo permite. 

¿Quién fue Alfonso Reyes?

Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, en agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, y en 1913 fue nombrado parte de la Legación de México en Francia.

Sus obras completas abarcan veintiséis volúmenes que incluyen: libros de versos, crítica, ensayos y memorias, novelas, archivo, prólogos y ediciones comentadas, traducciones y doscientos dos libros en total.

Back to top button