¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Pacientes con Covid-19 y cancer de pulmón gastaron más en atención médica

El gasto de bolsillo de las familias se incrementó en 40% entre 2018 y 2020 al pasar de 2,358 pesos a 3,299 pesos

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal en el 90% de los casos y que está estrechamente relacionada con el tabaquismo. Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 incrementó los casos de lesiones en los fumadores.

También te puede interesar: Dificultad para respirar y dolor en el pecho, síntomas del cáncer de pulmón

La situación derivada de la pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud en todo el mundo y México no ha sido la excepción. Esta emergencia de salud ha impactado en la atención de los pacientes con distintos tipos de cáncer, y en el caso específico de cáncer de pulmón, quienes ya tenían diagnóstico vieron demorada su atención y las consultas médicas se les han programado en lapsos de 3 meses. La consecuencia en varios de estos casos ha sido la progresión de la enfermedad.

Cómo el Covid afectó a los pacientes con cáncer de pulmón

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre Covid-19, durante 2020, 45% de los pacientes del ISSSTE, 57% de los pacientes del IMSS y 29% de otros servicios públicos recurrieron a servicios privados debido al miedo que generó el posible contagio de Covid, pero también por el retraso en la atención especializada en los servicios de salud públicos.

Noticias relacionadas

El efecto también ha sido notorio en el gasto de las familias. Según el estudio “Interrupción de los servicios de salud por Covid-19: implicaciones en el gasto de bolsillo” realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto de bolsillo de las familias se incrementó en 40% entre 2018 y 2020 al pasar de 2,358 pesos a 3,299 pesos.

De los tres elementos que componen el gasto de bolsillo para el CIEP –atención primaria, atención hospitalaria y medicamentos—el mayor incremento se presentó en el gasto de medicamentos que fue de 68%, al pasar de 366 en 2018 a 632 en 2020.

En el ámbito de salud, la carencia por acceso a los servicios de salud se incrementó de manera alarmante en 12 puntos porcentuales, al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas, esto es 15.6 millones de personas más que en 2018. Desafortunadamente, este incremento fue mayor en los estados que más carencias sociales han presentado históricamente: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Back to top button