¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Aumenta el cáncer de páncreas en mujeres

Este padecimiento es la cuarta causa de muerte por problemas oncológicos

Los investigadores de Cedars-Sinai Cancer han descubierto que la incidencia de cáncer de páncreas, que históricamente ha sido más alta en hombres que en mujeres, aumentó tanto en hombres como en mujeres durante la última década, con un incremento relativo significativamente mayor observado en mujeres más jóvenes.

También te puede interesar: Insulina: 100 años salvando vidas

Cáncer de páncreas afecta a mujeres jóvenes

El estudio descubrió que, en general, el cambio porcentual anual promedio del total de casos de cáncer de páncreas aumentó en un 0.78% en las mujeres y en un 0.90% en los hombres, lo que no refleja una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Pero, desglosado por sexo (la mitad de los pacientes del estudio eran mujeres), el cambio porcentual anual promedio en mujeres menores de 55 años fue del 1.93%, en comparación con el 0.77% en los hombres, lo que representa una “diferencia significativa”, comenta el gastroenterólogo doctor Srinivas Gaddam, profesor asistente de Medicina en Cedars-Sinai Cancer y autor principal del estudio.

Además, el cambio porcentual anual promedio entre las mujeres de 35 a 54 años aumentó en un 1.56%, en comparación con el 0.65% en los hombres del mismo grupo de edad. Y la tasa de cambio en las mujeres de 15 a 34 años fue del 7.68%, en comparación con el 4.20% en los hombres.

“Estos hallazgos son importantes porque es la primera vez, utilizando los datos más recientes, que informamos que las tasas de cáncer de páncreas están aumentando drásticamente en mujeres menores de 55 años”, explica Gaddam. “Los hallazgos son más dramáticos en mujeres menores de 35 años”.

El estudio aparece en la edición del 24 de octubre de la revista JAMA. Los investigadores obtuvieron datos de la base de datos de Epidemiología de Vigilancia y Resultados Finales (SEER por sus siglas en inglés) de 2000 a 2018. SEER es un programa que recopila información de registros de cáncer que cubren el 37% de la población de Estados Unidos. Los investigadores emplearon un análisis de “tendencia temporal” específico por sexo y edad.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por problemas de oncología, con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 10%. La enfermedad representa aproximadamente el 3% de todos los cánceres en Estados Unidos. Y aproximadamente el 7% de todas las muertes por cáncer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

Back to top button