¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Horario de invierno 2021: ¿adelantar o atrasar el reloj?

El cambio de horario entrará en vigor el próximo domingo 31 de octubre en todo el territorio nacional, excepto en Sonora y Quintana Roo

Este año, el horario de invierno comienza a las 2:00 de la mañana del domingo 31 de octubre, por lo que deberás atrasar una hora tu reloj.

También te puede interesar: Migraña y comida ¡sí hay relación!

¿En qué estados aplica el cambio de horario de invierno?

Todos los estados de México, a excepción de Quintana Roo y Sonora, cambian sus horarios de acuerdo con la zona horaria en la que estén. Por ejemplo, en los 33 municipios fronterizos no se realizará el ajuste, sino hasta una semana después, es decir, el 7 de noviembre, ya que mantienen con el horario de Arizona, Estados Unidos.

¿Cuándo inicia el horario de invierno en Ciudad de México?

En la Ciudad de México, el horario de invierno iniciará el próximo 31 de octubre de 2021. Así que, a partir de ese domingo, parecerá que los días son más cortos y las noches más largas.

¿En horario de invierno se adelanta o atrasa el reloj?

Ahora es momento de atrasar el reloj. Recuerda hacerlo una noche antes, así evitarás llegar una hora antes a tu cita. Claro, esta medida aplica realmente para tu reloj de pared o despertador, pues en tus dispositivos móviles el cambio de horario de invierno se realiza automáticamente.

¿El cambio de horario de invierno afecta la salud?

La fatiga, somnolencia y bajo rendimiento físico son los principales efectos que provoca el cambio de horario de invierno en las personas, de acuerdo con la Clinica del Suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, algunas personas pueden sufrir de cambios de ánimo, derivados, principalmente, por no tener un sueño repador.

¿Cuándo terminará el horario de invierno?

Este horario de invierno concluirá el 3 de abril de 2022 y tendrá una duración de un poco más de seis meses. Recuerda que el horario de invierno sirve para utilizar de mejor forma la luz del día. Por eso, en invierno, cuando la luz es menor, retrasamos una hora el reloj.

¿Sabes cómo se dan los horario de invierno y de verano? Es gracias a la llamada hora UTC, cuyas siglas significan “Universal time Coordinated” es un período de tiempo universal el cual se aplica para medir la hora en los relojes de todo el mundo. Esto es calculado a partir del Tiempo Atómico Internacional, que se recoge de las señales que se obtienen de 70 relojes atómicos, que se encuentran en distintos países.

Cumple 25 años el cambio de horario en México

El horario de verano y el horario de invierno comenzaron en el 1996 bajo la administración del entonces presidente priista Ernesto Zedillo, con el objetivo de que los mexicanos disminuyeran el consumo de energía eléctrica y se aprovechara más la luz solar.

Sin embargo, cambio de horario, tanto en invierno como verano, ya tiene tiempo llevándose a cabo en el mundo. Por ejemplo, en Europa, inició a partir de la Primera Guerra Mundial con la finalidad de que hubiera un menor consumo de carbón. Luego hubo un receso en esta medida adoptada, para luego incorporarla, nuevamente, durante la Segunda Guerra Mundial y que cobró más auge en 1974 cuando ocurre la crisis petrolera de la década de los 70.

Back to top button