¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

¿Aspirina para prevenir infartos?

Los adultos con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares se arriesgan a efectos secundarios si usan diariamente este medicamento, aseguran expertos

El ácido acetilsalicílico o AAS se usa desde hace tiempo en el mundo de la cardiología. Pero, ¿la también llamada aspirina sirve realmente para prevenir infartos cardiacos o eventos cerebrovasculares? ¿Qué dice la ciencia?

Científicos estadounidenses le dicen no a la aspirina para prevenir infartos

El comité de expertos de Estados Unidos en Salud realizó diversas recomendaciones en torno al uso de la aspirina para prevenir infartos y otros riesgos cardiovasculares, pues indican que:

  1. En personas mayores de 60 años de edad sin riesgo. Se desaconseja que las personas de 60 años o más empiecen a tomar una dosis baja de aspirina para prevenir infartos, pues existe un mayor riesgo de hemorragias mortales relacionado con la edad.
  2. En persona mayores de 60 años de edad con riesgo. Las personas que ya han sufrido un infarto o que tienen el colesterol elevado, deberán consultar a sus médicos para tomar la decisión de tomar o no la aspirina para prevenir infartos.
  3. En personas que tienen problemas de coagulación. Se prohíbe que todas aquellas personas, sin importar su edad, que tengan problemas con su coagulación, no consuman por ningún motivo la aspirina y otros medicamentos que actúen del mismo modo.

También te puede interesar: Hipoglucemia: 6 razones por las que tu glucosa en sangre baja

¿Qué hace la aspirina en la sangre?

La aspirina inhibe la formación de coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias (como los que se forman por el exceso de colesterol), pero los estudios han planteado la preocupación de que su consumo regular aumenta el riesgo de hemorragias, especialmente en el tracto digestivo y el cerebro, peligros que aumentan con la edad.

En personas jóvenes que tienen riesgo cardiaco y su médico lo aconseja, sí es posible tomar bajas dosis de aspirina (el médico recomendará la mejor opción y presentación del fármaco) para prevenir los infartos.

Back to top button