¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

3 animales mexicanos que tal vez no conocías

En México, hay más de 19 mil especies microendémicas, cuasiendémicas y semiendémicas, de acuerdo con la Conabio

¡Existen animales mexicanos que tal vez no conoces! Hoy es 4 de octubre “Día Mundial de los Animales” y para celebrarlo te compartimos los datos de algunos animales endémicos (originarios) de México, que te sorprenderán por su belleza y que vale la pena conocer para protegerlos.

También te puede interesar: Perro callejero: casi 20 millones de animales sin hogar en México

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad mexicana, la ciencia ha descrito aproximadamente entre 1.5 y 2 millones de especies en el mundo. Además, la Enciclopedia de la vida (EOL por sus siglas en inglés), tiene un registro de 1.9 millones de especies, sin embargo, no se tiene el registro de todas. Los animales mexicanos tampoco están descritos todos, y se sabe que hay algunos desconocidos.

3 animales mexicanos que tal vez no conocías

  1. Tortuga de Cuatro Ciénegas también llamada tortuga negra. Mide aproximadamente diez centímetros y es capaz de vivir y alimentarse dentro y fuera del agua. Es endémica de la región desértica de Cuatro Ciénagas, Coahuila. Está considerada como amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010, pues está en peligro de extinción.

2. Liebre de Tehuantepec. No es un conejo es una liebre que tiene un color característico: dos rayas negras que le atraviesan la nuca y sus flancos blancos. Además, posee un peso mayor comparado, por ejemplo, con el teporingo. La libre de Tehuantepec, pesa mínimo cinco kilogramos. Sólo se le puede encontrar en Oaxaca, a orillas de la laguna de agua salada que conecta con el Golfo de Tehuantepec. Se le considera en peligro de conservación.

3. El sapo cresta grande. Es un anfibio pequeño de la familia Bufonidae, endémica del centro de la Sierra Madre Oriental en Puebla y Veracruz. Vive en bosques nublados y cerca de cuerpos de agua. Está sujeta a protección especial por la NOM-059 de México, y en peligro crítico, pues habita en los bosque donde hay robles, y la tala desmedida de este árbol, lo ponen en peligro de extinción.

Los animales mexicanos están en todo el territorio nacional, tanto en ríos, desiertos, lagunas, selvas, bosques y mares. Por ello, es esencial proteger la biodiversidad de cada rincón del país y evitar su caza.

Back to top button