¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

En memoria de Andrés Huesca, el arpista que hizo famosa “La Bamba”

Para los estudios Walt Disney, grabó la música que representa a Veracruz en la película “Los tres Caballeros” filmada en 1944

Andrés Huesca es indiscutiblemente la figura mas importantes en el desarrollo y proyección del arpa jarocha, pues con ella innovó y desarrolló el popular sonido del son Jarocho, uno de los géneros musicales más extendidos en Veracruz, aunque también se toca en algunas regiones de Oaxaca y Tabasco. Un día como hoy, 3 de noviembre, pero de 1917 nació, Andrés Huesca, en Veracruz.

También te puede interesar: ¡A zapatear con el son jarocho! Curso en el Museo del Chopo

Andrés Huesca, en la Época de Oro del cine mexicano

Andrés Huesca comenzó a tocar el arpa, junto con sus hermanos es su estado natal, cuando aún eran unos niños. En la adolescencia, ya se presentaba en los teatros de Veracruz, un día lo escuchó Agustín Lara, quien lo invitó a presentarse en la Ciudad de México. Desde entonces comenzó a participar en diferentes teatros hasta que llegó al cine.

Se convirtió en el máximo exponente del arpa jarocha y fue pionero en realizar grabaciones discográficas de sones jarochos. Además, Andrés Huesca, participó en 77 películas acompañando a grandes celebridades como:

Noticias relacionadas

En 1938, “Tierra Brava” estelarizada por Lorenzo Barcelata, Esther Fernández, Joaquín Pardavé y Roberto Falcón

En 1942, “Historia de un gran Amor”, estelarizada por Jorge Negrete y Gloria Marín.

En 1943, “Doña Bárbara”con María Félix, Julián Soler, Ma. Elena Marqués y Andrés Soler.

En 1944, ara los estudios Walt Disney, graba la música que representa a Veracruz en la película “Los tres Caballeros” filmada en 1944.

En 1945 ,“Una mujer que no Miente” con Enrique Herrera y Gloria Marín.

A Andrés Huesca, se debe la popularización de “La bamba” a nivel mundial. Falleció cuando apenas tenía 39 años de edad, dejando un gran legado por su virtuosidad para tocar el arpa e interpretar los sones jarochos.

Back to top button