¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

3 de cada 10 mexicanos adultos padecen alcoholismo

Cada año, 3 millones de personas fallecen, en el mundo, por consumo excesivo de alcohol, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

El 15 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial sin Alcohol, desde que se declarase por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia acerca de los grandes peligros que implica para las personas el alcoholismo o encontrarse bajo altos niveles de alcohol.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) en su más reciente edición, el 79% de los mexicanos mayores de edad ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año. De quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años de edad.

También te puede interesar: La jubilación puede incrementar el consumo de bebidas con alcohol

Más de 3 millones de personas mueren por alcoholismo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo es un tema sumamente preocupante, pues es una de las causas de muerte más comunes, llegando a representar el 5,3% de todas las defunciones en el mundo (más de 3 millones al año).

Esto se debe a que el alcoholismo provoca que la persona pierda por completo el manejo total de sus sentidos, dejando de estar consciente de lo que hace y de lo que puede llegar a ocurrirle.

Existen muchos problemas asociados con el alcoholismo están:

  1. Intoxicaciones
  2. Accidentes
  3. Conductas violentas (que se ven reflejadas como violencia familiar)
  4. Cirrosis y hepatitis
  5. Alteraciones neurológicas y del páncreas
  6. Enfermedades cardiovasculares y degenerativas
  7. Deficiencias nutricionales
  8. Trastornos mentales, alimenticios y de la conducta
  9. Prácticas sexuales y conductas de riesgo
  10. Desarrollo de cáncer digestivo.

Back to top button