¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

El nivel socioeconómico de adultos mayores, decisivo para su salud

Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra cómo vivieron la pandemia las personas de la tercera edad dependiendo de su nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico durante la pandemia de Covid-19 fue un factor clave en la vida de los adultos mayores durante los momentos más complejos de la cuarentena, pues impactó en la salud física y mental, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos.

En una encuesta publicada en la Revista Estadunidense de Psiquiatría Geriátrica (The American Journal of Geriatric Psychiatry) se explicó el impacto desproporcionado del coronavirus en los grupos subrepresentados, pues las personas de la tercera edad con mayor nivel socioeconómico (o estatus) tuvieron más apoyo, sobrevivieron mejor y no se sintieron tan solos

El bajo nivel socioeconómico, la deficiente salud física y la menor capacidad de recuperación predijeron la soledad entre los adultos mayores durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, según los resultados de la encuesta.

También te puede interesar:  Ahorro para el retiro: ¿puedes sacar tu dinero ahora?

A mayor nivel socioeconómico, menos soledad

Un objetivo del estudio es documentar la angustia emocional, la soledad y el apoyo social, los niveles de resistencia y actividad, así como la salud física entre los adultos mayores, indicó Nichole Sam, experta en salud mental del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Washington.

La información de esta encuesta ayudará a incrementar los esfuerzos para atender a los adultos mayores menos favorecidos, así como impulsar a las familias a no dejarlos solos durante situaciones similares.

Los investigadores de la publicación científica recibieron los datos de 501 adultos de 60 años o más en con residencia en la Unión Americana, por medio de plataformas de encuestas de crowdsourcing en línea (colaboración abierta de tareas). La encuesta incorporó diversos cuestionarios, entre éstos:

  • El Cuestionario de Salud del Paciente.
  • El Trastorno de Ansiedad Generalizada.
  • El Inventario Breve de Ansiedad por la Salud.
  • La Escala de Soledad de UCLA.
  • La Escala de Apoyo Instrumental y Emocional del Sistema de Información de Medición de Resultados Informados por el Paciente (PROMIS).
  • La Escala de Resiliencia Connor-Davidson.  
  • Evaluación de necesidades Covid-19.

Te puede interesar: ¿Qué significa el “gasto de bolsillo” en temas de salud?

Un total de 13% de los encuestados reportaron síntomas depresivos moderados, 9% reportaron síntomas de ansiedad moderados y 26% dijeron que se sentían solos.

Quienes estaban emocionalmente angustiados informaron mayor soledad, menor capacidad de recuperación, menos ejercicio físico y peor salud física. 

Aquellos con un nivel socioeconómico bajo eran más propensos a sentirse solos, menos propensos a realizar ejercicio físico y tenían una peor salud física. Quienes reportaron soledad, también mostraron menos resiliencia, menos ejercicio físico y peor salud física.

“Este estudio señala la necesidad de crear esfuerzos que sostengan a los adultos mayores con menos recursos financieros, psicológicos y de salud física e incluir métodos para aumentar la conexión social, la actividad física y facilitar la resiliencia“, afirmó Nichole Sam.

Back to top button