¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

NIP o PIN: consejos para tener más seguridad con tus tarjetas

El NIP o Número de Identificación Personal es tu "llave" de entrada a tu cuenta bancaria, por eso es personal y secreta

Las siglas NIP significan Número de Identificación Personal (PIN, por sus siglas en inglés, pero son prácticamente lo mismo); consta de cuatro dígitos y te los proporcionan cuando abres una cuenta bancaria, por eso sólo tu deberás conocerlos y nadie más. ¡Ten cuidado!

¿Para qué sirve el NIP?

Cuando solicitas una tarjeta de crédito o de débito deberás contar con un número de NIP; por lo general el encargado del banco te lo proporciona, pero tienes el derecho de seleccionarlo tú mismo, por eso te recomendamos que utilices una serie de números que recuerdes fácilmente, pero que no sean conocidos por otras personas.

También te puede interesar: 6 de cada 10 adultos solicitan financiamiento fuera de la banca

De esta manera, cada vez que desees realizar algún movimiento con tus tarjetas (como pagar los impuestos y servicios o sacar efectivo de un cajero), deberás colocar esos números en el orden que los pusiste la primera vez. Incluso, cuando vayas a retirar dinero del banco, el ejecutivo te pedirá tu número de NIP para poder indentificarte y así estés en condiciones de realizar el movimiento que desees.

Noticias relacionadas

Si no recuerdas tu NIP o no cuentas con éste, deberás acudir al banco (donde abriste la cuenta) y un ejecutivo te hará unas preguntas de confidencialidad para que puedes tramitar un número; te recomendamos que los memorices a fin de no acudir varias veces a la sucursal bancaria.

Te puede interesar: Tarjeta de crédito: 5 pasos para cancelarla sin desgastarte

¿Cada cuándo debes cambiar tu NIP?

Nunca debes proporcionar tu NIP a ninguna persona cercana o lejana, puesto que con ese número pueden acceder a tus recursos económicos. Si consideras que alguien ya sabe tu número y está haciendo uso de éste, deberás cambiarlo de inmediato.

Back to top button