¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi PaladarMis Paseos

Las Mujeres del Maíz: la cocina tradicional nunca tuvo más sabor

En el municipio de Ahualulco de Mercado, en Jalisco, Las Mujeres del Maíz y la investigadora Maru Toledo promueven este ingrediente ancestral

Conocer a Las Mujeres del Maíz te llevará a una experiencia culinaria y de viaje como ninguna otra. Y no exageramos, pues este grupo femenino se dedica a rescatar y transmitir el legado de la cocina tradicional de Jalisco de una forma muy particular.

Este viaje imaginario —que puedes realizar en la vida real con las debidas medidas de salud e higiene actuales— nos lleva al municipio jalisciense de Ahualulco de Mercado

Allí, con el apoyo de la investigadora culinaria Maru Toledo, el colectivo de Las Mujeres del Maíz te invita a conocer más a fondo la gastronomía tradicional, los platillos de origen prehispánico y las recetas ancestrales de la región que habitan.  

Te puede interesar: Ostiones, la joya gourmet de San Quintín, en Baja California

Las Mujeres del Maíz… y de otros platillos

Siguiendo con el viaje virtual, te aconsejamos preparar tu paladar para probar exquisiteces como las dobladas de pasta verde o de hongos, el superlativo mole de cacahuate, la destacada salsa de elote, jitomate, orégano fresco y los siempre entrañables tamales blancos bañados en mole. 

Para eso hay que dirigirnos el centro de interpretación El Rancho Santina de la Covadonga, en Ahualulco de Mercado —localizado a aproximadamente una hora de Guadalajara—, donde Las Mujeres del Maíz hacen su magia gastronómica.

Para ello, estas más que hábiles cocineras se han dado a la tarea —que más bien es pasión— de salvaguardar recetas de los pueblos de Jalisco. Por eso se les unió la investigadora Maru Toledo.

Ella también es chef y autora de más de 18 libros sobre las raíces ancestrales de la gastronomía de la región; además, ha recopilado más de 700 recetas que guardan lo que ella llama “auténtico sabor” jalisciense.

Sólo una aclaración: Las Mujeres del Maíz prácticamente no cocinan con proteína animal pues, de acuerdo con estudios del investigador Phil Weigand, la carne no formaba parte de la dieta de las culturas originarias del Occidente de México.

Te puede interesar: Chicatanas: aportación insectil a la cocina tradicional de Oaxaca

Más allá del plato

Y como en el plato no se agota la experiencia, te proponemos que en cuanto termines de saborear las recetas de Las Mujeres del Maíz, conozcas el entorno de la localidad; verás fogones de leña, metates, comales y decorado con utensilios tradicionales de barro, todo en un ambiente donde la Madre Naturaleza te abraza.

Para que conozcas a profundidad el proceso, estas artistas de la cocina te invitan a participar directamente en talleres de cocina y comida; si ya tienes conocimiento de gastronomía, podrás ser parte temporal de la Escuela de Humo. Todo con un aforo reducido, de 20 personas, con el fin de evitar riesgos de contagio de coronavirus.

Eso sí, si te animas Las Mujeres del Maíz te piden que antes realices una reservación por medio de la página de Facebook de la chef Maru Toledo. 

La permanencia y el deleite de la gastronomía jalisciense es uno de los principales objetivos de  Las Mujeres del Maíz y Maru Toledo, quienes serán tus guías en un viaje en el que los platillos excelentes estarán “maridados” con actividades lúdicas que no olvidarás. 

Back to top button