¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

3 enfermedades de la mujer adulta mayor que sí puedes prevenir

Te presentamos algunos consejos para mantener una salud integral y consolidar una vejez libre de enfermedades crónicas

Son varias las enfermedades que presentan las mujeres adultas mayores, pero tres las aquejan con mayor frecuencia. Enseguida te explicamos cómo prevenirlas.

En México, para las adultas mayores (de 60 años de edad o más) es esencial mantener una salud integral, a fin de consolidar una vejez libre de enfermedades crónicas.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer —que se instauró en 1987—, te recordamos los trastornos que puedes prevenir, pues los tres primeros son males crónicos que fácilmente puedes mantener a raya si realizas modificaciones certeras a tu estilo de vida.

También te puede interesar: Infarto, fulminante en las mujeres adultas mayores

Las comunes en la mujer

De acuerdo con el estudio “Condiciones de salud y estado funcional de los adultos mayores en México”, realizado por la Dirección de Estadística, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, del Instituto Nacional de Salud Pública, junto con el Laboratorio de Demencias, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y el Instituto Nacional de Geriatría, las enfermedades más comunes en la mujer adulta mayor son:

  1. Hipertensión arterial, que padecen 40% de los adultos mayores en México. 
  2. Diabetes, presente en 24%.
  3. Hipercolesterolemia, también conocida como colesterol elevado, aqueja a 20% de los adultos mayores 

Estas tres condiciones médicas se pueden corregir al modificar los hábitos de alimentación, ejercicio y al reducir el peso corporal.

Por ello, si estás por cumplir los 55 o 60 años de edad y presentas sobrepeso u obesidad, y en tu familia hay personas que viven con diabetes, hipertensión o tienen el colesterol elevado, es fundamental que acudas al médico para que te brinde un tratamiento preventivo.

Salud mental, esencial

Respecto de la salud mental de las mexicanas adultas mayores, el estudio precisa que la depresión es el trastorno más común, seguido por el deterioro cognitivo y la demencia.

El estudio indicó que 26.9% reportó dificultad para realizar actividades básicas (como comer, bañarse o vestirse) y 24.6%, para actividades instrumentales (algunos ejemplos son la capacidad de usar el teléfono, prepararse la comida, utilizar la lavadora, entre otros).

Back to top button