¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Modalidad 40 del IMSS, lo que debes saber

Con la Modalidad 40, tú mismo puedes pagarle al Seguro Social, cuando llegue el momento, para pensionarte

Si no conoces la Modalidad 40, te conviene echarle un ojo al siguiente texto. Especialmente si en fechas recientes perdiste tu empleo y desean pensionarte.

La Modalidad 40 tiene como objetivo beneficiar a las personas que han dejado de tener una relación laboral, independientemente de la edad que tengan; se trata de pagarle tú mismo al IMSS para que, cuando llegue el momento de jubilarte, hayas sumado tanto las semanas como el monto adecuado para tu pensión.

Te puede interesar: Las mujeres generan empleo en Internet

Requisitos para la Modalidad 40

Son dos los requisitos que te pide el IMSS. El primero es estar dado de baja de una relación laboral; la segunda es tener, por lo menos, 52 semanas cotizadas en los pasados cinco años. Es decir, si tienes 20 semanas cotizadas en un año y 40 semanas cotizadas en otro, puedes juntarlas hasta sumar las 52.

Dichas semanas pueden ser continuas o separadas, pero debes completarlas en los recientes cinco años, sin importar si son de un solo patrón o de varios.

Ventajas de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio:

  1. Tendrás una pensión al momento de jubilarte. El monto que obtendrás será acorde a lo que sumes con tus semanas cotizadas y también a lo que hayas aportado voluntariamente.
  2. Mantendrás tus semanas vigentes. Cuando dejas de cotizar, estas semanas se inactivan; por eso debes reactivarlas para que vayan abonando para tu pensión.
  3. Obtendrás tu seguro de invalidez y vida, el cual permite que tus beneficiaros puedan tener una pensión en caso de que fallezcas. La pensión puede ser para la viuda o el viudo, para tus padres o tus hijos.
  4. Mantendrás el salario con el que te dieron de baja; incluso, podrá ser superior.

Una de las desventajas es que no podrás acceder a los servicios médicos del IMSS, puesto que la Modalidad 40 es sólo para personas que buscan una pensión al final de su vida laboral.

Te puede interesar: ¿Puedo obtener un préstamo si estoy jubilado?

Back to top button