¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

Los mexicanos consumimos 99 litros de leche al año, ¡disfrútala!

Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua encabeza la producción nacional de leche en nuestro país

¿Te gusta la leche? Este alimento líquido es esencial para mantener tu salud ósea. Además, te brinda proteínas y vitaminas que te ayudan a mantenerte sano, fuerte y lleno de vitalidad.

¿Cuánta leche produce México?

México produce leche en más de 3 mil 200 establos ubicados principalmente en Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, los cuales generan más de 12 mil 276 millones de litros de leche al año. 

En el ámbito global, nuestro país se ubica en el 13º lugar de producción de este alimento, con la capacidad de proveer al  mercado interno y de exportar a Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, Belice, Guatemala, Filipinas, Libia, Panamá, Nicaragua, así como Trinidad y Tobago.

También te puede interesar: Comida “afro”: recetas y platillos deliciosos y muy humanos

¿Por qué debes tomarla?

La leche es una fuente rica en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, vitamina A, D, B2, B3 y B12, que aportan las condiciones necesarias para el desarrollo y crecimiento a lo largo de la vida. 

Su consumo, principalmente en la infancia, ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, además de contribuir a la prevención de osteoporosis en la edad adulta, al tiempo que brinda un adecuado aporte de proteína.

Siempre que no padezcan intolerancia a la lactosa, en los adultos se recomienda beber leche o comer alguno de sus derivados (como queso, crema o yogures, con moderación) debido a que cubre los requerimientos de calcio, proteínas y vitamina D que necesitan. Además, previene la siguientes enfermedades o condiciones:

  1. Osteoporosis
  2. Enfermedades cardiovasculares
  3. Deficiencia de vitaminas y minerales
  4. Incrementa la energía
  5. Ayuda a hidratar
  6. Mejora las defensas naturales de tu cuerpo

Te podría interesar: Camarones picositos con mango, ¡date un gusto sin culpas!

Junto con los múltiples beneficios nutricionales, la leche también es utilizado como materia prima para la elaboración de otros productos que guardan muchas de sus propiedades y se pueden disfrutar en diversas presentaciones: quesos, helados, mantequillas, cremas, yogures, hasta fórmulas lácteas y sueros.

 Incluso, con este alimento se producen algunos quesos de origen mexicano y de reconocimiento internacional como el Cotija, Chihuahua, manchego y Oaxaca o quesillo, entre otros.

Así, la leche es un alimento básico para la dieta diaria de los mexicanos, quienes consumen en promedio 99 litros al año; también representa una importante fuente de ingresos para muchas familias que se dedican a su producción.

Back to top button