Médico familiar, figura esencial para el cuidado de varias generaciones
México requiere de más médicos que cuiden del paciente y su familia

El médico familiar es esencial para la salud de las sociedades, y el 19 de mayo lo celebramos pues justo en esa fecha se conmemora el Día Mundial del Médico de Familia. ¡Felicidades!
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en la actualidad hay 277 mil 287 médicos ejerciendo su profesión, esto significa que hay sólo 2.1 doctores por cada mil habitantes en México, cifra que ubica al país como uno con las medias más bajas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También te puede interesar: ¿Qué tipo de familia tienes?
Un poco de historia
El médico familiar es el experto en la atención de un paciente y su familia. En México, la medicina familiar es una clara consecuencia del desarrollo de la seguridad social, cuando se comenzó la atención médica a padres, hijos, abuelos e incluso primos y sobrinos.
La medicina familiar surgió para otorgar un servicio a la población derechohabiente del IMSS en el año 1954, mediante un modelo de atención denominado “médico de familia del IMSS”, que persiste hasta nuestros días.
El papel del médico familiar era atender a sus pacientes en una zona geográfica determinada, donde antes la mayoría de las personas eran familiares. Sin embargo, al paso del tiempo esta figura ha ido perdiendo terreno, pues la sociedad ha cambiado: los pacientes ya viven en otras regiones e incluso en diferentes países.
Aunado a ello, cada día hay más médicos especializados que han desplazado el papel fundamental del médico de familia.
Los médicos familiares, ¿qué atienden?
Son expertos en la atención integral de las familias, pues observan padecimientos que pueden ser compartidos por varios integrantes de una misma familia:
- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Diabetes, entre otros
Además, estos especialistas de la salud tienen la capacidad de atender a personas de diferentes edades, no sólo a los niños o a las mujeres, sino a todos los miembros de la familia. Incluso, algunos de estos expertos han atendido a familias por varias generaciones. ¿Tienes tú un médico familiar?