¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Max Rojas, poeta de culto de la literatura mexicana

Realizan homenaje virtual por el 81 aniversario de su nacimiento

La obra poética de Max Rojas (4/06/1940-24/04/2015) es considerada sombría y solitaria, de miedo y silencio, y fue recordada a manera de homenaje virtual, en el marco del 81 aniversario de su nacimiento por los escritores Roberto López Moreno, Gustavo Alatorre e Iván Cruz Osorio.

También te puede interesar:  Los 3 libros imperdibles de Amado Nervo

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), organizaron un homenaje virtual al poeta Max Rojas.

¿Quién fue Max Rojas?

Rojas, autor de El turno del aullante (1983) y Ser en la sombra (1986), fue director del Museo Casa de León Trotsky de 1994 a 1998 y coordinador editorial de la Editorial Resistencia. Participó en la organización del Consejo de Fomento Cultural de Iztapalapa. Obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por Memoria de los cuerpos: Cuerpos uno (2008).

El poeta, narrador y ensayista Roberto López Moreno refirió que su primera impresión del trabajo de Max Rojas fue la de un poeta propositivo y moderno. Por su parte, el ensayista Gustavo Alatorre leyó el poema A Lourdes y Antonio Gazol, incluido en El turno del aullante. 

Noticias relacionadas

Iván Cruz Osorio, editor, traductor, crítico literario y gestor cultural, así como codirector de Malpaís Ediciones, afirmó que la obra de Rojas es muy amplia. Una muestra de ello es el proyecto Cuerpos, al que describió como “uno de los más ambiciosos de la lengua española de fines del siglo XX y principios del XXI”. 

Cruz Osorio adelantó que próximamente se publicará un nuevo apartado, El testimonio del ahorcado, obra inédita que escribió Max Rojas en sus últimos años de vida. La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, aseveró que Max Rojas es considerado uno de los poetas mexicanos más destacados.

Un poeta de culto

Para Marcela Rojas, hija del autor homenajeado, recitar la poesía de su padre significa adentrarse en la trascendencia literaria de su obra: “Cuando entendí quién era mi papá y lo que hacía, él ya era un gran poeta. Ya existía El turno del aullante y Ser en la sombra. Lo catalogaban como poeta de culto, y era muy enriquecedor ver cómo disfrutaba ese título”, dijo.

Marcela Rojas definió la poesía de su padre como sombría, solitaria, de miedo y silencio, aunque en la vida cotidiana era una persona alegre que gozaba reír y hacer reír. “A su vez, disfrutaba de su soledad. Probablemente ese aspecto de su personalidad lo llevó a adentrarse en sí mismo y escribir de forma que parecía ajena al amigo, esposo y padre que fue, pero que sin duda coexistía y convivía en paz con el resto de las facetas que había en su interior”, finalizó.

Back to top button