¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Estilo

Los anteojos los inventó un monje y hoy 40 millones de personas los usan

Contra la miopía, astigmatismo o hipermetropía, los lentes te permiten ver claramente

¿Sabías que los anteojos los desarrolló un monje franciscano? Pue sí, se llamaba Alejandro della Spina, quien falleció en 1313 en Pisa, Italia y su invento hoy es utilizado por más de 40 millones de personas.

También te puede interesar: El paraguas, un invento chino que te protege de varias enfermedades

El monje Alejandro della Spina fue el primero que fabricó un tipo de anteojos para su uso personal, pero también compartió su invento con otras personas a quienes también les deseó y ajustó un tipo de armazón para leer.

Los anteojos ayudan frente a los errores de refracción

La miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, conocidos como errores de refracción de la vista y son utilizados por niños, adolescentes y adultos, así como personas de la tercera edad.  ¿De qué se tratan los errores de la refracción?

Miopía.  La persona percibe borrosos los objetos lejanos.

Astigmatismo. El individuo tiene una visión borrosa a todas las distancias.

Hipermetropía. El afectado ver borroso y distorsionado los objetos cercanos.

Los problemas refractivos, que requieren anteojos, al no ser tratados oportunamente afectan la calidad de vida de las personas; de acuerdo con el Consejo Optometría México A.C., se estima que las mujeres integran el 56% de los casos. Su incidencia es alta y conviene permanecer alerta ante ciertas señales que pueden delatar la presencia de tales afecciones como: la fatiga ocular, el dolor de cabeza y ver ciertas líneas borrosas, entre otras.  

Adicionalmente, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informan que en nuestro país 9 de cada 10 mexicanas en etapa de climaterio desarrolla el síndrome del ojo seco,una patología de origen multifactorial, que puede provocar desde una irritación ocular leve hasta enrojecimiento, sensación de quemazón, incomodidad, fotofobia y visión borrosa. 

Falta de cultura visual en México

En México existe no existe una cultura de la salud visual, Por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencias oculares.

Sin embargo, pocas son las personas que acuden a una revisión anual de su vista. Por ello, si tienes alguna dificultad para enfocar, tienes los ojos irritados o te duele la cabeza después de leer o ver televisión, acude con un experto para una revisión completa.

Back to top button