Leucemias: cuando la sangre se enferma ¿conoce los síntomas?
Cada año se diagnostican 18 mil mexicanos con esta enfermedad, la mayoría en etapas tardías

Las leucemias son un grupo de cáncer de la sangre, se caracterizan por un crecimiento autónomo y desmedido de formas inmaduras de los glóbulos blancos que terminan por volverse la forma predominante en la médula ósea, con la consecuente disminución del resto de otros componentes de la sangre.
También te puede interesar: Adultos mayores, los más vulnerables frente a los cánceres hematológicos
🎗️Hoy se recuerda el Día Mundial de las Leucemias Crónicas.
— ABC Digital (@ABCDigital) September 22, 2021
Desde la Fundación Unidos Contra el Cáncer afirman que la educación a pacientes, entorno y la sociedad en general, es sinónimo de prevención.
📲https://t.co/TDboDlW0fW pic.twitter.com/hEVBjjw6Mf
¿Cuántos tipos de leucemias existen?
Existen diversos tipos de leucemias, algunas son más frecuentes en niños y otras en adultos mayores. Las más comunes son:
- Leucemia linfoblástica aguda
- La leucemia mieloide aguda
- La leucemia linfocítica crónica
Checa los síntomas
Septiembre es el mes de los #CánceresHematológicos.
— Unidos (@UnidosTMO) September 16, 2021
Los más comunes en personas adultas en México son #Linfomas, #Leucemias y #MielomaMúltiple ¡Conócelos, infórmate y atiéndelos antes sospecha porque van en aumento! #HablemosDeHematologíahttps://t.co/LfpNlEkX3p pic.twitter.com/wMqhaXmYuU
Un número importante de pacientes tienen un tipo de leucemia de desarrollo lento y, en consecuencia, no tienen síntomas. Sin embargo, hay otros tipos de la enfermedad de desarrollo rápido que pueden presentar síntomas como:
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Infecciones frecuentes
- Sangrado o aparición de hematomas con facilidad
Tener el conteo de los glóbulos blancos alto no significa que se tenga leucemia, puesto que pueden ser causas que no se deben a una enfermedad, sino a una infección.
Hoy en día, las personas con algún tipo de cáncer hematológico tardan, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, de seis meses a dos años en ser diagnosticadas, lo que se traduce en pacientes que se encuentran en etapas avanzadas (III y IV), cuyo tratamiento representa un alto costo para el sistema de salud y, para ellos, limitadas probabilidades de supervivencia.
De acuerdo a cifras del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), en México, se registraron más de 18 mil nuevos casos de cáncer hematológico, 6 mil 840 fueron por linfomas no Hodgkin, 2 mil 266 por linfomas Hodgkin y 6 mil 955 por leucemias.