¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Hipoglucemia: 6 razones por las que tu glucosa en sangre baja

Checa las causas de la reducción intempestiva del azúcar, la cual puede ser riesgosa

La glucosa o azúcar en la sangre también puede bajar sus niveles de forma intempestiva y riesgosa. A esta situación se le conoce como hipoglucemia y ¿sabes cuáles son las causas más comunes para que se presente?

Te puede interesar: 3 pruebas para checar tu glucosa

Noticias relacionadas

¿Qué implica la hipoglucemia?

La hipoglucemia, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 miligramos (mg) por decilitro de sangre (dl).

Lo normal es que mantengas los niveles de glucosa de la siguiente manera:

  • Inferior a 140 mg/dl se considera normal.
  • Entre 140 y 199 mg/dl se considera prediabetes. 
  • De 200 mg/dl o superior indica diabetes tipo 2.

Cuando se presentan niveles de glucosa por debajo de lo normal, la causa principal es la aplicación incorrecta de insulina. También existen otros motivos que el paciente diabético deberá tomar en cuenta para no presentar hipoglucemia.

6 razones por las que baja el azúcar

  1. Comes muy rápido. El estómago de las personas que comen a gran velocidad se vacía cada vez más rápido, lo que provoca un estímulo en el páncreas para que haga una descarga de insulina y, por tanto, de baja de azúcar.
  2. Presencia de tumores. Algunos tumores localizados en el páncreas generan una descarga de insulina y producen la reducción de la glucosa. A estos tumores justamente se les denomina insulinomas.
  3. Alteraciones pulmonares y de la pleura. Algunos problemas en pulmones y en la membrana que cubre la cavidad torácica (pleura) generan la baja de la glucosa, puesto que liberan sustancias muy parecidas a la insulina y que actúan en tu cuerpo como esa sustancia.
  4. Ayunos prolongados. Si bien el organismo se “defiende” y libera sustancias cuando hay ayunos de seis, ocho, 12 horas o más (por ejemplo, cuando se participa una huelga de hambre), hay hormonas que favorecen la producción de glucosa como reserva en el hígado, el tejido adiposo o el músculo. Por lo tanto, aunque dejemos de comer no ocurre una baja total de azúcar.
  5. Medicamentos. La aspirina en dosis altas, los parches de nicotina y los antibióticos pueden bajar la glucosa. Revisa con tu médico los fármacos que tomas habitualmente.
  6. Ejercicio excesivo. Si practicas una rutina de ejercicio extenuaste (y en ayunas) es posible que llegues a un estado de hipoglucemia. Por ello, nunca hagas tu rutina sin comer algún bocadillo y únicamente súbele de intensidad a tu ejercicio de la mano de un experto en medicina del deporte.

Por ello, te recomendamos revisar tus actividades diarias con el objetivo de no tener desajustes en tus niveles de glucosa, especialmente si vives con diabetes.

Back to top button