¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

Hipertensión arterial, 6 pasos sencillos para mantenerla a raya

Cuidado: durante los primeros años de padecerla no presenta síntomas

La hipertensión arterial es uno de los padecimientos que más aqueja a personas en México y el mundo; es considerada una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas durante los primeros años de padecerla.

Hipertensión a la alza

En la más reciente Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2018-2019,  publicada el año pasado, se revela que la prevalencia de la hipertensión en adultos mexicanos —de más de 20 años de edad— ha ido en aumento, pues en la actualidad se halla en 34%, eso significa que uno de cada tres adultos mexicanos es hipertenso.

Te puede interesar: Hipertensión arterial pulmonar: cuando la fatiga no te da respiro

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y Enrique Díaz y Díaz, jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explica que existen muchos mitos en torno a la hipertensión, pero el más común: erróneamente se cree que esta enfermedad no es de cuidado.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la hipertensión arterial no diagnosticada o mal controlada durante varios años, daña al organismo y genera el desarrollo de más de 30 enfermedades cardiovasculares como:

  • Infartos
  • Insuficiencia cardiaca 
  • Derrames cerebrales, entre otras.

6 pasos para evitarla

Expertos cardiólogos y nefrólogos de GRETHA (grupo de expertos en el tratamiento de la hipertensión) y ANCAM (Asociación Nacional de Cardiólogos de México) recomiendan:

  1. Evitar el consumo de sal.
  2. Realizar 30 minutos de ejercicio físico todos los días.
  3. Aumentar el consumo de vegetales y evitar comer carnes rojas y procesadas, como salchicha, jamón y embutidos en general.
  4. Incrementar el consumo de agua natural
  5. Acudir con el médico para una revisión de la presión. 
  6. Evitar el tabaquismo y alcoholismo.

En caso de ser diagnosticado con esta enfermedad, es necesario mantener un control estricto de la presión arterial y no suspender el tratamiento indicado por el médico, acudir a revisiones periódicas, según lo indique el especialista.

“Las personas pueden revisar su presión arterial desde casa utilizando un baumanómetro automático, que mida la presión en el brazo y que esté adecuadamente calibrado.

“Sin embargo, lo ideal es que acudan al especialista. Además, es esencial contar con un tratamiento adecuado y apegarse a éste, todo ello mejorará la calidad de vida y evitará graves consecuencias”, indica el médico Eduardo Mateos García.

Back to top button