¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Hiperrealismo: deja que tu vista se sorprenda

Al poniente de la CDMX llegó una exposición de pinturas al óleo que te sorprenderán por su hiperrealismo

El hiperrealismo va más allá de la realidad virtual. Así es, la tecnología y los fascinantes contenidos virtuales con los que podemos contar en la actualidad nos pueden dejar boquiabiertos, pero también hay otras formas de “engañar a la vista” con imágenes que parecen bastante reales.

Es el caso del trabajo artístico de Ermilo Espinosa Torre, quien con su exposición Lo exterior en lo interior reta a los visitantes de Vía Santa Fe a un juego visual en el que seguramente confundirán sus “tradicionales” pinturas al óleo con una fotografía.

La cita para descubrir cómo una técnica que cumple seis siglos de historia puede competir con el hiperrealismo generado desde una computadora o un procesador, es en LS/Galería, ubicada al poniente de la CDMX, en esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio.

Te puede interesar: “Bolita por favor”, espectáculo que muestra la importancia del deporte

Un salto de la vista 

Una vez que te pares enfrente de las obras de Ermilo Espinosa Torre, artista plástico originario de Mérida (Yucatán), te darás cuenta por qué el hiperrealismo es una tendencia que fascina: la precisión de los detalles en una pintura prácticamente borrarán la frontera que la separa de una fotografía digital. Las diferencias te parecerán casi imperceptibles.

Si bien la corriente del hiperrealismo no es nueva —se originó en la década de 1960—, su efecto en los sentidos del espectador pareciera fresco y rozagante, pues busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.

Es más, como indican los organizadores de la muestra Lo exterior en lo interior, Espinosa Torre “crea la ilusión de una nueva realidad que no es capaz de percibirse a través de una fotografía, provocando el reto de distinguir entre percepción e ilusión al cruzar los límites de nuestra agudeza visual”.

Te puede interesar: ¿Te gustan los vinilos? Date una vuelta al Bazar de Discos CDMX

El objetivo de Ermilo es retomar y darle una nueva perspectiva al hiperrealismo. Gracias a su capacidad técnica y de empatía con los personajes que retrata, el artista yucateco logra captar la esencia de las personas a través de su pintura y obliga a escapar un poco de nuestras certezas sobre la percepción de una obra de arte.

Espinosa Torre ha obtenido reconocimientos como la beca Jóvenes Creadores del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en 2010 y 2014, así como la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2012, y recibió el Premio de Adquisición de la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2011 y el Premio Estatal de la Juventud ese mismo año.

¿Qué es el hiperrealismo? 

Esta corriente artística nacida en —para muchos historiadores— una de las décadas más fascinantes del siglo XX, la de 1960, busca hacer una copia o recrear la realidad milímetro a milímetro. 

También llamado realismo radical, los exponentes de esta corriente —que no deja atrás la polémica— dominan su técnica al grado de que buscan de manera explícita la “objetividad radicalizada”. 

Para algunos historiadores y críticos de arte, este movimiento está emparentado con el pop —muy en boga también en esos años maravillosos— al tratar de buscar la perfección en lo banal.

Y por esa misma condición se ha considerado al hiperrealismo como una muestra de virtuosidad técnica, pero sin sentimiento ni sustento emocional. Pero tú como espectador decidirás.

Te puede interesar: 5 leyendas mexicanas: historias inolvidables para recorrerlas a pie

¿Dónde?

Cumpliendo los protocolos de prevención sanitaria, Lo exterior en lo interior está abierta a todo el público en Vía Santa Fe hasta el 21 de junio, ubicada en Vasco de Quiroga 3850, Lomas de Santa Fe, Contadero, CP 05109, CDMX.

Del 11 al 13 de junio, de 14:00 a 16:30 horas,se contará con la presencia de Ermilo Espinosa, quien creará en vivo sus nuevos cuadros.

Página web: LS/Galería.

Back to top button