¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Rentar o comprar casa: ¿qué conviene más?

Expertos recomiendan que las personas realicen una evaluación y planificación financiera de diversas variables antes de tomar una decisión

Cuando sueñas con tu hogar, hay muchas posibilidades de que te cuestiones si es mejor rentar o comprar casa. Esta es una decisión importante que involucra que realices una evaluación y planificación financiera de diversas variables antes de decidir.

Para algunas personas, de acuerdo con el programa de Educación Financiera de BBVA, el rentar se reduce a lo que pueden pagar en este momento. Sin embargo, la respuesta a la discusión de rentar o comprar casa no es tan simple, pues depende de la salud financiera de cada individuo.

También te puede interesar: ¿Quieres construir tu casa? Fovissste te presta más de un millón de pesos

¿Rentar o comprar casa?

Cuando estás considerando si es mejor rentar o comprar casa, hacerte las siguientes preguntas te ayudará a clarificar tu decisión. Ten en cuenta que tus preferencias pueden cambiar en el transcurso de los años, ya que no es lo mismo vivir solo que hacer en familia:

  • ¿Dónde quieres vivir?
  • ¿Quieres estabilidad o flexibilidad?
  • ¿Quiénes van a vivir en la casa?
  • ¿Cuánto tiempo crees que vivirás en esa casa?
  • ¿Cuánto puedes pagar?
  • ¿Tienes disponible dinero para pagar un enganche?
  • ¿Te es posible acceder a un crédito hipotecario?
Beneficios de rentar una casa o departamento

Existen diferentes costos asociados a rentar o comprar una casa. La mayoría de las propiedades de renta requieren de un depósito (por lo general es un mes de renta) que protege al propietario contra daños causados ​​por el inquilino.

Noticias relacionadas

Al firmar el contrato debe acordarse, ya sea el regreso integro del depósito al finalizar el contrato, siempre y cuando el inmueble se encuentre en perfecto estado o como cobro del último mes de renta. Al depósito deberás sumar el mes en curso, así que considera dos meses de renta.

Los beneficios de rentar una casa o departamento, de acuerdo con BBVA, son:

  • Una renta es menor. La renta mensual de un departamento o casa suele ser menor que lo que pagarías por una cuota mensual de un crédito hipotecario.
  • El mantenimiento es mínimo. Cuando vives en una propiedad rentada, no tienes que invertir todo el tiempo en ella, puesto que con solo mantenerla bien cuidada es suficiente.
  • Te permite cambiar de vivienda. Si por algún motivo requieres cambiar de residencia o simplemente cambiar de aires, puedes hacerlo con bastante facilidad, de hecho, es uno de los grandes beneficios de rentar una casa o departamento, pues solo tendrás que avisarle lo antes posible a tu casero y listo.
  • No pagas impuestos. Otro de los beneficios de rentar una casa o departamento es que no tienes que pagar ningún tipo de gravamen.
  • Puedes ahorrar la diferencia o invertir. Cuando solo pagas la renta, puedes guardar una cantidad para ahorrar o realizar una inversión.
Beneficios de comprar una casa o departamento

Lo primero que debes considerar si quieres comprar una casa o departamento es que deberás contar con el dinero del enganche, que será de alrededor del 20% del precio de la vivienda. Adicional a esto, te será necesario planificar el pago mensual del crédito hipotecario, así como el pago del impuesto predial.

Considera que de acuerdo con el tipo de crédito que hayas elegido, los pagos pueden aumentar o disminuir con el tiempo.

Si bien se trata de una inversión importante, sin duda, trae grandes beneficios:

  • Aumenta tu patrimonio. Uno de los principales beneficios de comprar una casa o departamento es que al finalizar el pago del crédito hipotecario, habrás sumado un importante activo a tu patrimonio.
  • Las propiedades tienen plusvalía. Puedes capitalizar la plusvalía acumulada con el tiempo, si el valor de la vivienda aumentó, al vender esa propiedad podrás cobrar un valor más alto.
  • Tienes apoyos fiscales. Otro de los beneficios de comprar casa es que dependiendo con las características del crédito hipotecario que fue solicitado, puede ser posible deducir los intereses al hacer tu declaración anual.
  • Diséñala y rediséñala cuando quieras. Cuando adquieres una propiedad, puedes usarla o decorarla como tú quieras, sin necesidad de avisarle a un tercero.

Back to top button