¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Quieres invertir? Checa si la entidad financiera está autorizada en México

La Condusef recomienda que antes de colocar tu dinero en cualquier empresa, revises, en su sitio web, el registro de las instituciones financieras que supervisa

Si quieres invertir tus ahorros o buscas mejores rendimientos, antes de colocar tu dinero en cualquier empresa, es fundamental que revises que la entidad esté autorizada en el sistema financiero mexicano y que no está sujeta a la supervisión de esta autoridad.

También te puede interesar: ¿Cómo invierten las Afores los ahorros de los trabajadores? 

Si quieres invertir checa esto

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de asesorar y proteger, en México, los derechos de las personas que contratan algún tipo de servicio financiero en el país, como casas de inversión, préstamo, seguros médicos, de autos y demás.

La Condusef tiene un registro de todas las instituciones financieras que supervisa, para checar cuáles están deberás ingresar aquí.

¿Qué son las SIPRES?

La SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) es la primera herramienta digital que debes utilizar para revisar que todo esté en orden. Pues en ella, se encuentran los datos generales y corporativos de las instituciones reguladas por la Condusef.

A fin de verificar una institución mediante la SIPRES, ingresa a la página web y seleccionar la opción “Buscar Instituciones”. Enseguida, llena el primer campo con el nombre comercial de la financiera que te interesa verificar. Si la institución está registrada obtendrás fácilmente toda la información respecto de:

  1. Su clave de registro
  2. Denominación social
  3. Su estatus (dada de baja u operando)
  4. El sector al que pertenecer
  5. Estado de México en el que está establecida, entre otros

Caso Xifra Business Group

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que la sociedad XIFRA BUSINESS GROUP, S.A.P.I. DE C.V., (quien se identifica públicamente como XIFRA O GRUPO XIFRA) no es una entidad financiera, no es una sociedad autorizada por esta Comisión para operar como Fondo de Inversión.

Por ello, fue sancionada por CNBV, el 12 de agosto de 2021 por un monto de $985,820.00 por operar bajo esas condiciones, ante ello, la Condusef indicó que si quieres invertir en XIFRA será bajo su propio riesgo.

Back to top button