¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Cuáles son los mejores bancos para ahorrar?

Conoce los servicios que ofrecen las instituciones bancarias en materia de ahorro en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros

Cultivar el hábito del ahorro es fundamental para lograr y mantener unas finanzas personales saludables. Ya sea un ahorro personal, un sueño o un fondo de emergencia, encontrar el lugar adecuado para salvaguardar tu dinero es igual de importante que asegurarte que tendrás el mejor rendimiento a corto o largo plazo. Pero, ¿cuáles son los mejores bancos para ahorrar? ¿qué tipo de cuenta de ahorro es la adecuada?

Lo primero que debes considerar es que, si bien, ahorrar implica disciplina, si visualizas los beneficios que conlleva, te darás cuenta que vale la pena hacerlo.

También te puede interesar: El ABC de las transferencias electrónicas ¡Hazlo de forma segura!

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es semejante a una alcancía, pues sirve para ir guardando dinero. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este producto, que ofrecen instituciones financieras, permite que las personas resguarden su dinero de manera segura y dispongan del mismo en el momento en que lo deseen.

Uno de los beneficios de una cuenta de ahorro es su rentabilidad. Además de que, normalmente, tiene una cuenta corriente asociada en el mismo banco, por lo que ingresar o disponer de tu dinero es más sencillo.

La cuenta de ahorro es uno de los productos que menos rendimientos ofrecen, sin embargo, son de los más flexibles.

Las ganancias que ofrecen algunas instituciones financieras, expresadas como tasa de rendimiento, varían, ya que es posible encontrar desde un 0% como es el caso de Santander con su producto llamado Dinero Creciente Santander, o el 2.13%, que ofrece Inbursa en su producto CODE FLEX.

Esta rentabilidad variable, según la Condusef, depende de distintos factores, algunos de ellos son:

  • Cantidad de dinero depositada
  • Si tienes domiciliada la nómina y/o recibos de luz y teléfono en tu cuenta corriente
  • Si realizas compras con tarjetas

Por eso, antes de firmar, la Condusef recomienda que verifiques la rentabilidad que ofrece la institución bancaria seleccionada en su cuenta de ahorro.

Tipos de cuentas de ahorro

De acuerdo con el programa de educación financiera Cuentas Claras de Mastercard, hay tres tipos de cuentas en donde puedes colocar tus ahorros en relación con tus objetivos financiero:

Cuenta de ahorro abierta. Es recomendada para colocar ahorros de emergencias para imprevistos. De esta manera, puedes retirar el monto que necesitas en 24 horas o menos.

Ahorros programados. Esta opción funciona muy bien para eventos específicos como unas vacaciones o las compras de navidad. Una ventaja de este tipo de cuentas cerradas es que dan intereses por el tiempo que retengan el dinero. Es importante revisar los plazos de dichas cuentas cerradas para asegurarte que coincidan con las compras o inversiones que quieres realizar.

Fondos de pensión. Con respecto a ahorros a futuro como la jubilación se recomienda invertirlos ya sea en fondos de pensión o inversión, incluso existen plataformas y aplicaciones que permiten manejar estas inversiones desde la comodidad del celular. Es importante cuidarte de estafas que se hacen pasar por supuestas oportunidades de inversión. Una alternativa de inversión que ofrezca más del 50% anual es probablemente una estafa. Como referencia, un rendimiento bueno con riesgo medio está alrededor del 10-15% anual. Es decir, por cada 100 pesos, en un año vas a ganar entre 10 y 15 pesos.

Los 5 mejores bancos para ahorrar

De acuerdo con el Simulador de Ahorro e Inversión de la Condusef, si inicias tu ahorro con 5,000 pesos, con una periodicidad de 28 días, a un plazo de dos años, los bancos que ofrecen más rendimiento en sus cuentas de ahorro son:

1. Cetes Directo

Monto Total: 5,505.30 pesos
Tasa de interés: 4.83%
Ganancia Anual Total (GAT): 4.94%

2. Banco Inmobiliario Mexicano

Monto Total: 5,480.17 pesos
Tasa de interés: 4.60%
Ganancia Anual Total (GAT): 4.70%

3. Compartamos Banco

Monto Total: 5,350.81 pesos
Tasa de interés: 3.40%
Ganancia Anual Total (GAT): 3.45%

4. Banamex

Monto Total: 5,204.63 pesos
Tasa de interés: 2.01%
Ganancia Anual Total (GAT): 2.03%

5. Volkswagen Bank

Monto Total: 5,203.60
Tasa de interés: 2.00%
Ganancia Anual Total (GAT): 2.02%

Es importante que consideres que el rendimiento puede variar dependiendo de la suma de ahorro y el plazo de tiempo que selecciones. Haz tu propio calculo en https://simulador.condusef.gob.mx/condusefahorro/

Back to top button