¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Planificación, clave para alcanzar la independencia financiera ¡Vive libre!

Los buenos hábitos financieros son primordiales para vivir y prever el futuro

La independencia financiera es cuando tienes la capacidad económica para vivir, en el presente y futuro, sin necesidad de trabajar ni de depender de otras personas para cubrir todas tus necesidades. ¿Sabes cómo lograrlo?

También te puede interesar: Afore PENSIONISSSTE lanza tarjeta de ahorro voluntario

¿Cómo alcanzar la independencia financiera?

De acuerdo con expertos en finanzas, una buena planeación de tus recursos económicos, aunado a un plan de ahorro e inversión, son esenciales para trazar el camino hacia la independencia financiera. Sin embargo, la mayoría de las personas viven día a día, pero le dan poca importancia a su futuro o retiro laboral.

¿Cómo te ves en 10 años?

Es esencial tomarse unos minutos de tu tiempo y analizar cómo estás hoy en día y de qué manera te visualizas en el futuro. La clave para alcanzar la independencia financiera está en:

  1. Comenzar a ahorrar, nunca es tarde. Recuerda que tampoco se trata de comenzar con un gran monto.
  2. Analizar tu estilo de vida y precisar si lo puedes conservar en el futuro deseado para el resto de la vida.
  3. Reduce tus pequeños gastos (los llamados hormiga)
  4. Ten metas financieras fijas

Tener independencia financiera resta preocupaciones, ofrece una mejor calidad de vida, permite disfrutar y da la oportunidad de ser dueño del tiempo. Así que recuerda controlar los gastos y mantener un presupuesto para un mejor control de los recursos.

Además, invertir los ahorros representa un acierto para acelerar el objetivo e impide que la inflación consuma el capital, por lo que enfatizó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son una alternativa viable en el camino de la independencia financiera.

Por ejemplo, las Afore de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales son como una “bolsita” que sirven para depositar e invertir los recursos de los trabajadores afiliados al ISSSTE, IMSS e independientes, quienes observarán los rendimientos como retribución.

Back to top button