¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

5 formas de identificar fraudes financieros hacia los pensionados

La Condusef identificó alrededor de 174 instituciones crediticias suplantadas. ¡Ten cuidado!

¿Sabes como identificar los fraudes financieros? Son más de tres millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir personas con 60 años o más que dedicaron gran parte de su vida a trabajar para alguna empresa u organismo afiliado a esta institución. En fechas recientes, esta población que busca realizar actividades que les permitan continuar con una vida adulta de calidad como descansar, viajar o iniciar un negocio, es objeto de vulnerabilidad por fraudes financieros. 

También te puede interesar: 5 formas de fraudes financieros en línea, ¡ponte alerta y no te dejes!

Tan solo en 2019 y 2020, la Comisión Nacional para para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) identificó alrededor de 174 instituciones crediticias suplantadas, por lo que es importante que, si la entidad financiera ofrece un préstamo con todas las facilidades o piden un depósito inicial o apartar el trámite de tu crédito, debes tener cuidado y consultar el nombre de la institución ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para que brinde la información necesaria. 

5 formas de identificar fraudes financieros

  •  Identifica a la institución. Rectifica que la empresa a la que acudes cuenta con información como: razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (registradas y supervisadas). También debes considerar que esté regulada por la CONDUSEF y por Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  •  Antes de decidir, analiza la información. Existe una amplia oferta de productos crediticios con distintas empresas, pero antes de comenzar el trámite, revisa los términos y pregunta por el monto mínimo y máximo que puedes solicitar, opciones de plazos de pago, Costo Anual Total (CAT) promedio, comisiones, costos de servicio, así como, tipo de seguros y costos.
  • Que te ofrezcan una tasa fija. Instituciones de amplio reconocimiento ofrecen préstamos respetando una tasa fija con pagos que permanecen iguales durante el tiempo del crédito, algo que da confianza a los pensionados, especialmente si únicamente recibes el dinero de tu pensión mes con mes.
  • Que te soliciten algún anticipo. Empresas falsas suelen solicitar anticipos de dinero en efectivo (equivalente al 10 o 15 por ciento del monto total) mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como garantía. Al mismo tiempo, te ofrecen préstamos personales, sin importar revisar tu historial crediticio, pero esto muchas veces puede tratarse de un fraude para obtener datos confidenciales.
  • Cuida tu información personal. Instituciones acreditadas blindan la información que proporcionas y evitarán solicitarte información sensible vía mensajería instantánea o por cualquier red social.

Back to top button