¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

4 datos que debes revisar para saber si una financiera es confiable

La Condusef recomienda verificar cierta información para confirmar si esas entidades son “de ley”

En México existen empresas, más allá de la banca tradicional, que dan créditos y préstamos. Pero ¿cómo saber si una financiera es confiable y no es una entidad que pueda robarte tus recursos? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te comparte 4 tados que debes revisar para confirmar si son “de ley”.

También te puede interesar: Planificación, clave para alcanzar la independencia financiera ¡Vive libre!

4 datos para saber si tu financiera es de fiar

1. Revísala para ver si está en SIPRES

El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) es un registro de carácter público, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la Condusef. 

Permite conocer al público en general información relativa a las instituciones financieras tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo. Este tipo de datos es la información mínima que requieres conocer de cada institución antes de su contratación. Chécala aquí.

2. Chécala en el Buró de Entidades Financieras

Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen dichas entidades, sus comisiones y tasas.

Además, podrás consultar las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre desempeño de esa entidad financiera. Da chic aquí para saber si está regulada.

3. Deben publicar su información

Las Instituciones deberán publicar a través de su Portal de Internet y en sus sucursales físicas, la información sobre sus comisiones, así como los datos que conste el Buró antes mencionado. ¡No deben ocultar nada!

4. No deben pedirte dinero para darte servicio

Ninguna financiera real y honesta te deberá pedir ningún tipo de pago o depósito antes de que recibas el crédito. Tampoco te deberán solicitar información personal o documentos sin que tengas la certeza de que esta autorizada y regulada bajo las leyes mexicanas.

Back to top button