¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

4 dudas sobre el testamento ¡no heredes problemas!

Recuerda que en septiembre hay descuentos en la gestión de este documento

Existen diversas dudas sobre el testamento, pero recuerda que heredar certeza, sin duda, es de las cosas más importante que puedes hacer por tus seres queridos. Puesto que, muchas veces, suele haber malos entendidos en torno a qué pasará con tu patrimonio y a quién le corresponde qué. Recuerda que en septiembre se tiene una serie de descuentos en el trámite del testamento, no lo dejes pasar.

También te puede interesar: Septiembre, mes del testamento 2021: costos y beneficios

4 dudas sobre el testamento

Si bien, cada caso es particular, existen algunas preguntas frecuentes que las personas se hacen cuando están planeando hacer su testamento. Entre ellas están:

1. ¿Qué pasa si no dejo un testamento?

En el supuesto de no dejarse un testamento, la ley mexicana establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que, en muchas ocasiones, puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno. De hecho, esta es una de las dudas sobre el testamento más frecuentes.

2. ¿Es necesario preparar una lista de los bienes?

No es necesario, salvo que el testador quiera dejar algún bien en especial a alguien, eso es a lo que llamamos legado. En ese caso, habrá que mencionar al Notario la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble de que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que se le otorgará después del fallecimiento del testador.

3. ¿A quién elegir como heredero?

Es difícil elegir a quién heredar el patrimonio, por ello, es una dudas sobre el testamento más comunes, pero deben considerar que al hacerlo se evitan conflictos futuros a los seres queridos, no necesariamente familiares. Además, existe la opción de modificar el testamento en cualquier momento si el testador cambia de opinión.

Es conveniente aclarar que, independientemente de que el testador designe a sus herederos libremente, debe tomarse en cuenta que, si existen dependientes económicos a su cargo (hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, hermanos, etcétera), deben destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de las obligaciones alimentarias, ya que de otra forma este derecho puede ser reclamado por los beneficiarios aún y cuando se haya otorgado testamento en contrario.

4. ¿Qué pasará con las deudas que tenga al momento de fallecer?

Una de las dudas sobre el testamento más frecuentes es justamente sobre las deudas del fallecido. El total de los bienes que conforman la herencia del testador responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto. Recuerda que existen diversas dudas sobre el testamento, por eso acércate a un notario para conocer más detalles particulares.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

En la Ciudad de México, los precios del testamento 2021, dados a conocer por la Dirección General de Regularización Territorial, son:

  • Con un legado: 1,680 pesos
  • Con dos o más legados: 2,435 pesos

Los costos para los adultos mayores de 65 años son:

  • Con un legado: 560 pesos
  • Con dos o más legados: 1,680 pesos

Back to top button