¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Discriminación por la edad en el ámbito laboral

Los mexicanos mayores de 40 años o más, sí sufren discriminación al buscar trabajo

La discriminación por la edad en el ámbito laboral es una constante, lamentablemente cada días más personas que cumplen los 40 años o más tienen pocas ofertas de trabajo, puesto que los empleadores buscan jóvenes.

También te puede interesar: Edadismo, discriminación contra los adultos mayores y su dignidad

¿De qué se trata la discriminación por la edad?

La discriminación por edad consiste en tratar a una persona (empleado o solicitante de empleo) de manera menos favorable solamente por su edad. Creyendo que por tener más años no es capaz de:

  1. Realizar el trabajo en tiempo y forma
  2. Trabajar en equipo
  3. Laborar en un puesto o posición más compleja
  4. Trabajar horas extra
  5. Tomar asignaciones especiales
  6. Rolar turnos, entre otros

En México, la ley prohíbe la discriminación en cualquier aspecto del empleo, incluida la contratación, el despido, el pago, las asignaciones de trabajo, los ascensos, la capacitación, los beneficios y cualquier otro término o condición de empleo, a los empleados sin importar su edad o género.

En México, la esperanza de vida de las personas es de 80 años en promedio, y discriminar a una persona que tiene 40 años o más, es rechazarlo cuando está a la mitad de su vida. Y es que en torno a la vejez existen prejuicios y falsas creencias como que los adultos no son fuertes, son incapaces o no tienen las habilidades adecuadas. La discriminación por la edad es constante. Sin embargo, la realidad es otra.

No al edadismo

La discriminación por edad conocida también como edadismo, es la estereotipificación y discriminación contra personas por motivo de edad. Engloba una serie de creencias, normas y valores que justifican la discriminación de las personas según su edad.

La mayoría de los empleadores se comporta de forma “negativa” con las personas mayores y los rechaza constantemente. ¡Sí, hay mucha discriminación por la edad! Sin embargo, habrá que recordar que todas las personas son valiosas y además, los adultos mayores cuentan con:

  1. Experiencia
  2. Responsabilidad 
  3. Liderazgo 
  4. Mentoría
  5. Estabilidad
  6. Lealtad
  7. Experiencia
  8. Eficiencia

Back to top button