¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

6 errores que debes evitar en tu currículum después de los 50

Si bien, postularse para un trabajo a la mediana edad puede ser muy desafiante, hay algunos trucos que te ayudarán a resaltar información que te sea favorable

Existen diversos errores que es posible evitar en tu currículum después de los 50 años de edad. Tal vez por eso no te llaman ni logras posicionarte en una vacante. Recuerda que cada día más empleadores buscan talentos con experiencia y compromiso.

También te puede interesar: 3 claves para conseguir trabajo después de los 50 años

El motor de búsqueda de empleo Indeed, concebido en Estados Unidos y que actualmente se encuentra disponible en más de 50 países y en más de 28 idiomas, indica que postularse para trabajos después de los 50 o como un profesional mayor, puede ser muy desafiante. Sin embargo, existen opciones que pueden ayudar a resaltar información que te sea favorable.

¿Por qué es importante un currículum para un profesional mayor?

Al solicitar un trabajo, a menudo competirás con solicitantes de todas las edades. Por eso, un currículum bien redactado demuestra la valiosa experiencia que ofreces a tu empleador, pero también te ayuda a minimizar cualquier riesgo de sesgo de edad por parte de los gerentes de contratación. 

6 errores que debes evitar en tu currículum después de los 50

A continuación, te compartimos algunos consejos útiles para redactar eficazmente tu currículum después de los 50:

1. Utilizas el formato incorrecto

Los gerentes de contratación reciben muchas solicitudes y, a menudo, tienen poco tiempo para revisarlas. Asegúrate de que tu currículum sea conciso y que tenga una extensión máxima de dos páginas. Al crear tu currículum después de los 50, siempre incluye lo siguiente:

  • Nombre e información de contacto
  • Resumen profesional
  • Experiencia profesional e historial laboral
  • Habilidades relevantes
  • Experiencia educativa

2. No adaptas tu currículum

Es fundamental que tu currículum después de los 50 coincida con los requisitos del trabajo que solicitan, esto ayuda a impresionar a los gerentes de contratación porque demuestra que tienes las habilidades y la experiencia específicas que están buscando. 

A fin de lograrlo, usa palabras clave de la descripción del trabajo en tus secciones de resumen, experiencia y habilidades. Estas palabras pueden incluir habilidades particulares o tipos de software utilizados en el puesto. También ayudan en los sistemas de seguimiento de candidatos, incrementando las posibilidades de que lean tu currículum.

Sin duda, está acción será un esfuerzo adicional, ya que cada vez que desees enviar tu CV deberás adaptarlo, pero los resultados pueden ser más exitosos.

3. No incluyes un resumen profesional

Debes incluir un resumen bien escrito de tus capacidades, ello puede persuadir a los gerentes de contratación para que sigan leyendo y quieran saber más de ti. Por ejemplo, para un currículum después de los 50, es mejor decir que tienes “más de 10 años de experiencia” en lugar de “25 años de experiencia”. Este lenguaje sigue siendo veraz, pero puede ayudar a reducir el riesgo de sesgo por tu edad.

Enfoca tu resumen en cómo satisfarás las necesidades del empleador. En unas 50 palabras, describe las habilidades, calificaciones y logros que demuestran que eres el mejor candidato. Dentro de este espacio limitado, querrás asegurarte de mencionar solo tu experiencia más relevante con ello le darás vida a tu currículum después de los 50.

4. Evita las fechas de graduación

Tu sección de educación, para tu currículum después de los 50, solo debe incluir los títulos que tienes y las escuelas a las que asististe, sin fechas de graduación. La discriminación por edad es ilegal, pero este paso puede ayudar a limitar la posibilidad de prejuicios por edad. Si tienes varios títulos, comienza con el más avanzado. Tu currículum después de los 50, también debe incluir cualquier capacitación o certificación reciente y relevante que hayas recibido. 

5. Demuestra tu presencia en línea

Los solicitantes a menudo proporcionan enlaces a perfiles de redes sociales o sitios web personales, por lo que debes incluirlos siempre que cumplan con los estándares profesionales. Estos detalles muestran tu compromiso con los métodos modernos de comunicación y trabajo en red. Es fundamental que en tu currículum después de los 50 se vea que estás familiarizado con las cuestiones digitales, pues muchas veces esta información no la destacan y, sin duda, es un grave error.

6. Actualiza tu diseño

Otra forma eficaz de atraer atención positiva es modernizar la presentación de tu currículum. Incorpora algún color, como un logotipo personal en la parte superior o en tus títulos. El cuerpo del texto debe ser de un color legible, como el negro, y debe ajustarse a una fuente en todo el currículum. Utilice una fuente estándar, pero pruebe Calibri, Cambria o Verdana. La mayoría de las personas no le presta atención al diseño y ese es un error constante en el currículum después de los 50 años de edad.

Si necesitas inspiración, busca en sitios de plantillas de currículum profesionales para saber qué diseños están de moda. Antes de elegir el diseño final, considera al empleador al que te postulas, pues una empresa creativa apreciará las opciones más audaces más que una conservadora.

Back to top button