¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve Covid-19?

Después de dar positivo, las personas tendrán que posponer la vacunación hasta que tus síntomas se hayan disipado

El riesgo de reinfección por Covid-19 no es insignificante. Si no estás vacunado y te estás recuperando de Covid-19, ya sea de un caso leve o grave, probablemente te estás preguntando ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve Covid-19?

El vicepresidente y director ejecutivo médico del Hospital Houston Methodist, el doctor Robert Phillips, comenta que cualquier persona que pueda vacunarse, independientemente de si ha tenido o no Covid-19, debe hacerlo.

“En este punto, hay demasiadas incógnitas con respecto a cuán duradera y confiable es la inmunidad natural que se obtiene a través de la recuperación de una infección”.

Puntualiza que lo que sí saben con certeza es que la inmunidad inducida por vacunas ofrece una protección muy efectiva, incluso contra la variante Delta.

Entonces, reinfectarse con Covid-19 sí es posible y no es un riesgo insignificante. Según un estudio reciente publicado en Medpage Today, los adultos no vacunados presentaron el doble de probabilidades de un segundo contagio de Covid-19, en comparación con aquellos que se vacunaron después de recuperarse.

También te puede interesar: Lambda, la nueva variante de la Covid-19, ¿qué tiene de diferente con la Delta?

¿Cuándo puedo vacunarme si tuve Covid-19?

“Después de dar positivo por Covid-19, tendrás que posponer la vacunación hasta que tus síntomas se hayan disipado y hayas cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento”, afirma Phillips.

Esta línea de tiempo puede variar según la persona, dependiendo de la gravedad de sus síntomas y los tratamientos que pueda haber recibido. Por ello, es fundamental consultar al médico.

Si presentas síntomas, los criterios para finalizar el aislamiento incluyen:

  • Han pasado más de 10 días desde que comenzaron tus síntomas
  • Tienes 24 horas sin fiebre o sin el uso de medicamentos para reducirla
  • Tus otros síntomas de Covid-19 están mejorando notoriamente

“Algunos otros síntomas de Covid-19 pueden tardar en desaparecer. Por ejemplo, la pérdida del olfato o del gusto pueden persistir por varias semanas en algunas personas”, añade el especialista del Hospital Houston Methodist. “Sin embargo, no es necesario retrasar la vacunación si todavía presentas estos síntomas leves”.

Si no presentas síntomas: Hay un criterio principal para finalizar el aislamiento: han pasado 10 días desde tu prueba viral positiva a Covid-19.

Aquellas personas asintomáticas de Covid-19 pueden vacunarse tan pronto como terminen su aislamiento (10 días después de dar positivo). No se necesita una prueba viral negativa antes de la vacunación.

Sin embargo, las personas que recibieron anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente tendrán que esperar 90 días para recibir la vacuna.

La razón, explica Phillips, es porque los anticuerpos en estos tratamientos podrían impedir que se desarrolle en la persona una respuesta inmune completa a través de la vacuna, y esto es precisamente lo valioso que aporta la vacuna.

Si no estás seguro acerca de los medicamentos que recibiste durante tu enfermedad por Covid-19, lo mejor es aclararlo con tu médico.

Cuando estés totalmente vacunado contra el Covid-19, podrás reanudar muchas de las actividades que hacías antes de la pandemia.

Sin embargo, el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos, recomienda que las personas totalmente vacunadas usen mascarilla en entornos públicos cerrados si se encuentran en áreas de transmisión sustancial o alta.

Recuerda que, por lo general, se considera que las personas tienen la vacuna completa:

  • 2 semanas después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o AstraZeneca
  • 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna de Cansino o Sputnik V

Si no cumple estos requisitos, sea cual sea tu edad, NO estás totalmente vacunado, así que debes seguir tomando todas las precauciones sanitarias hasta estar totalmente vacunado.

Back to top button